Para honrar los discursos pronunciados durante la visita del presidente de Estados Unidos a Argentina, equipos de ambos países ponen en marcha en estos días los acuerdos de la nueva relación bilateral. En esa agenda se destacan, además de los económicos, los temas de energías renovables como los de mayor relevancia inmediata en la Argentina […]
Dirigentes Digital
| 28 mar 2016
Para honrar los discursos pronunciados durante la visita del presidente de Estados Unidos a Argentina, equipos de ambos países ponen en marcha en estos días los acuerdos de la nueva relación bilateral.
En esa agenda se destacan, además de los económicos, los temas de energías renovables como los de mayor relevancia inmediata en la Argentina que emerge con Mauricio Macri, le dijo a DIRIGENTES Alexandre Spatuzza, analista de la publicación inglesa Recharge, especializada en energías renovables.
El especialista enfatiza en la cuestión energética por observar que el país sudamericano "necesita añadir nueva capacidad tan rápido como sea posible para evitar cortes de energía y reducir las importaciones de combustibles fósiles y energía de sus vecinos".
Ante la caída de Brasil, su principal socio en la región, para Argentina es esencial asegurarse fuentes alternativas de energía. "De allí lo positivo de la visita de Obama, cuya agenda enfatiza las energías renovables y el cambio climático", señala Spatuzza.
Nuevos tiempos
Impensada en los doce años previos, período que Obama resumió como de "antiamericanismo", la visita del norteamericano sirvió también para acuerdos comerciales, educativos y de seguridad en un marco pleno de gestos de reciprocidad.
"Me ha impresionado favorablemente por los rápidos cambios realizados. Es un ejemplo para toda la región", dijo Barack Obama del argentino, mientras que Macri dijo ver en el norteamericano a un "líder inspirador".
Para ponerle cifras a esas declaraciones mutuas, la cámara de comercio norteamericana Amcham dijo que las empresas que representa en Argentina (entre ellas GM, Dow, AES, Tabacal, Ford Motors y Genneia) invertirán 2.300 millones de dólares en el próximo año y medio.
"El rebalanceo de las variables, la mayor previsibilidad y las nuevas reglas permitirán realizar también nuevas inversiones productivas por 13.800 millones de dólares a otras empresas", dijo el presidente de la entidad, Juan Vaquer, aludiendo a firmas petroquímicas, automotrices, de electrodomésticos, de maquinaria agrícola, energía e indumentaria, entre otras.
Energía y Asia
Esta nueva disposición argentina para relaciones con Estados Unidos coloca unos puntos suspensivos, pero no final, a los acuerdos firmados con China por la administración anterior a Macri.
En el nuevo Gobierno hay un entendimiento de que Argentina se había tornado muy dependiente de aquel país, así como de Brasil, Rusia e inclusive Venezuela. De allí el énfasis en las perspectivas que se abren con esta empatía entre Obama y Macri, pero también con otros latinoamericanos, como México, Colombia y Perú.
Fuentes oficiales calculan que este año habrá inversiones por unos 2.300 millones de dólares, incluyendo unos 1.000 millones de dólares de la licitación en energías renovables que anunció el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
La expectativa de recursos se completa con otros 13.800 millones de dólares en diversos sectores en los próximos tres años, sumando un total de 16.000 millones de dólares hasta 2019.
Macri, en tanto, se reunirá con el presidente de China, Xi Jinping, este 1? de abril en Washington. El país asiático es el segundo principal destino de las exportaciones argentinas después de Brasil, actualmente hundido en una grave crisis económica, política e institucional.