"El gran riesgo al que se enfrenta el mercado es China, y la caída de la inversión por el cambio de modelo productivo en el país". Los expertos de Aviva Gestión consideran que la gran incógnita para los inversores será saber si realmente hay riesgo de recesión en el gigante asiático, con un fuerte peso […]
Dirigentes Digital
| 24 nov 2015
"El gran riesgo al que se enfrenta el mercado es China, y la caída de la inversión por el cambio de modelo productivo en el país". Los expertos de Aviva Gestión consideran que la gran incógnita para los inversores será saber si realmente hay riesgo de recesión en el gigante asiático, con un fuerte peso en el PIB mundial y "una información y estadísticas" no todo lo transparente que debiera ser para poder calibrar bien los riesgos.
La desaceleración en China tendrá, a juicio de los gestores, un impacto en el resto de emergentes que pueden ver como el proceso por devaluar las monedas se acelera para ganar vía exportaciones. "No descartamos cierto riesgo de guerra de divisas", indican desde la firma, donde también señalan a factores geopolíticos como motivo de preocupación de cara a los próximos meses. "Hay ciertas cuestiones que nos preocupan, como el hecho de que pocas veces las cuatro mayores potencias de Asia tengan dirigentes nacionalistas", advierten.
En Europa, los procesos electorales en países como Portugal o España, así como los conflictos internacionales o la ralentización de las reformas estructurales necesarias, son, a su juicio, los principales baches para que los mercados de la región avancen. Aún así, se muestran positivos en sus perspectivas para 2016 en el Viejo Continente, gracias en parte a la caída de los precios de las materias primas, que "generará un incremento de la renta disponible en los países desarrollados, y ayudará a suavizar la desaceleración".
Según indican desde la gestora, la debilidad del euro, los bajos tipos de interés, la mejora en la concesión de crédito y la caída del desempleo ayudará a que España lidere el crecimiento en Europa, con tasas de entre 3% y el 3,5% creando empleo a ritmos del 3%. En el país también ven una notable mejora en el mercado inmobiliario, así como en las cifras de inversión, turismo y el consumo interno. En Europa, y pese al miedo inicial, lo cierto es que "la región tiene poca exposición de PIB vía exportaciones a Emergentes (6%)", añaden los expertos.
Bajo este escenario macroeconómico, y con la perspectiva de que la Fed subirá tipos en diciembre, desde Aviva Gestión no descartan que el dólar se acerque a la paridad, incrementándose ligeramente las rentabilidades de los bonos, "aunque el BCE hará que la amplitud sea reducida".
Claves en renta fija
José María Lecube, director de Renta Fija de la entidad, reconoce que este 2015 "ha sido un auténtico reto sacar rendimiento positivo", explicando que hay que buscar el éxito del Aviva Renta Fija en una mezcla de estrategias. "Con una gestión activa, a lo largo del año hemos encontrado valor en deuda periférica, y en una selección de renta fija privada, con nombres que no han entrado en negativo en la segunda parte del año", explica.
Según Lecube, el fondo logra una rentabilidad del 2,8% en el año (con solo 30-40 días en terreno negativo) gracias a ese acierto de no estar posicionado en emisores relacionados con el sector de las materias primas, así como al hecho de un posicionamiento dinámico en materia de duración. "Aprovechando a principios de año el anuncio del QE, y anticipando la volatilidad que habría en el mercado, el gran acierto fue vender en el primer trimestre y comprar en el tercero", explica el experto.
Actualmente, los gestores prefieren evitar exposición a bonos de entidades corporativas con baja rentabilidad, "centrándonos en bonos con rating algo menor pero con mucha mayor rentabilidad, combinado con un mayor porcentaje de efectivo y bonos de gobierno". Del mismo modo, han decidido incrementar exposición en Italia frente a España, "al menos hasta fin de año, pero con sobreexposición de mercados periféricos frente a los de Europa Central" y duraciones en rangos medios. "También buscamos oportunidades en mercados nicho, MARF y bonos subordinados/híbridos", explican.
Renta variable
Alfonso Benito explica que en renta variable, tratan de encontrar valor en compañías con buenas perspectivas de negocio y riesgo financiero bajo, "sin buscar acercarnos al benchmark". Por su filosofía, se centran en renta variable española y europea. "No gestionamos renta variable americana porque no es ahí donde podemos aportar valor", explica José Caturla, consejero delegado de Aviva Gestión.
Para las estrategias mixtas, Benito explica que "mantenemos un asset allocation tranquilo", con escasos movimientos a lo largo del año, e incluyendo coberturas para los riesgos a los que se enfrenta el inversor. Unas coberturas que solo se llevan a cabo en estas estrategias mixtas. "En renta variable pura consideramos que el inversor sabe conoce y quiere solo Bolsa", explica Caturla.
A pesar de las caídas, y con la perspectiva de que la volatilidad seguirá siendo protagonista de los mercados, los gestores se mantienen infraponderados en financieras, eléctricas y telecomunicaciones, y sobreponderados en empresas industriales y de consumo, "con bajos niveles de deuda, con ventajas competitivas, con gerentes con experiencia contrastada y con visión de largo plazo".
"La Bolsas europeas, gracias a la política económica del BCE y las perspectivas de ligero crecimiento económico, parecen más atractivas que las del resto del mundo, especialmente aquellas cuyas empresas tengan poca exposición a los mercados emergentes", indican desde la entidad.
La filosofía de Aviva Gestión, en 10 pasos
Con seis fondos registrados en la CNMV, Aviva Gestión es la gestora de fondos de inversión perteneciente el 100% al Grupo Aviva. Actualmente gestiona más de 1.000 millones de euros. José Caturla, consejero delegado de la gestora, desgrana su filosofía en estos 10 puntos: