"La devaluación salarial ha ido demasiado lejos con 40 puntos por debajo de la media en la UE, con un empeoramiento de diez puntos en los últimos años", ha alertado Toxo en la jornada de Cursos de verano de Economía en la Universidad Menéndez Pelayo. "Los sueldos tienen que subir para impulsar el crecimiento, solo […]
Dirigentes Digital
| 16 jun 2016
"La devaluación salarial ha ido demasiado lejos con 40 puntos por debajo de la media en la UE, con un empeoramiento de diez puntos en los últimos años", ha alertado Toxo en la jornada de Cursos de verano de Economía en la Universidad Menéndez Pelayo. "Los sueldos tienen que subir para impulsar el crecimiento, solo será posible con el consumo, que depende en el 60% en las rentas de las familias. Sin que crezcan los salarios será imposible un crecimiento vigorosos", ha incidido.
Ayer el presidente de la CEOE, Juan Rosell, se mostró a favor de abrir el diálogo en todos los frentes con los sindicatos, incluidos los salarios, pero con un "debate reflexivo y con datos". Josep María Álvarez, nuevo secretario general de UGT, ha apuntado que "es hora de que se traslade la voluntad de diálogo a las mesas de negociación colectiva" y ha advertido que el diálogo no se puede alargar hasta el infinito, "porque después de las elecciones puede que se suprima la reforma y se recuperen los salarios automáticamente".
Para los sindicatos, el salario mínimo (SMI) también tiene que subir por encima de los 900 euros, según Fernández Toxo. De manera conjunta, han presentado una iniciativa legislativa para que el nuevo Gobierno asuma el compromiso. El sindicalista ha explicado que esta subida no tendrá efectos negativos para la economía "porque la mejora irá destinada a consumo y a reforzar la base del sistema de pensiones".