Los nueve peores valores de los 106 miembros del índice Infotech para Asia y el Pacífico de Morgan Stanley este año proceden de Taiwán, país que llegó a ser líder de innovación informática y una potencia en hardware y fabricación de semiconductores. Las empresas que ceden son el ex gigante de PCs Acer Inc. y […]
Dirigentes Digital
| 24 nov 2015
Los nueve peores valores de los 106 miembros del índice Infotech para Asia y el Pacífico de Morgan Stanley este año proceden de Taiwán, país que llegó a ser líder de innovación informática y una potencia en hardware y fabricación de semiconductores. Las empresas que ceden son el ex gigante de PCs Acer Inc. y su spin off de fabricación Wistron (ambos han caído más del 40%) y el fabricante de teléfonos inteligentes HTC, que llegó a ser la compañía que más ordenadores vendió en Estados Unidos.
Esos proveedores de productos electrónicos, chips de memoria y pantallas planas han perdido cerca de 24.000 millones en capitalización de mercado en lo que va de este año, o el equivalente al valor de HP. Por el contrario, las dos compañías que más han crecido son japonesas, el fabricante de electrónica para automóviles Alps Electric y el distribuidor de juegos Nexon.
"Estando muy expuestos a los PCs este año ha sido duro para las compañías taiwanesas, en parte, gracias a la debilidad económica en Asia ", dijo Anand Srinivasan, analista de Bloomberg.
Algunas de las otras peores corporaciones del índice son el fabricante de pantallas LG Display y el fabricante de chips de memoria Hynix, ambos de Corea del Sur. Estas se suman a Taiwán AU Optronics y Inotera remmebers, que suministran componentes estándar de la industria tecnológica, diferenciados únicamente por precio y sujetos a fuertes oscilaciones de la oferta y la demanda.
En su mayoría, las empresas tecnológicas de Taiwán permanecen sumidas en hardwares de ordenadores, mientras que otros países como China se han trasladado a los servicios de Internet, con el debut de gigantes como Alibaba y Tencent.
Algunas de las otras empresas de Taiwan que aparecen a la cola del índice MSCI de tecnología son consumo masivo y se enfrentar una dura oposición de los crecientes homólogos chinos. Dentro del índice de acciones, Epistar, un fabricante de diodos emisores de luz utilizados en las pantallas electrónicas, es quien sale peor parado, ya que sus títulos se han desplomado un 60% este año.
IPhone y Xiaomi
TPK Holding, creador de la pantalla táctil para el primer iPhone, ha sido eclipsado por los nuevos fabricantes chinos y de Hong Kong y ha perdido casi la mitad de su valor. La caída de HTC refleja el surgimiento de nuevas empresas de teléfonos inteligentes, como Xiaomi y Guangdong. Taiwán y Japón tienen la misma representación en el índice con 40 miembros cada uno, sin embargo, el índice Taiex, referencial de Taiwán se ha reducido este año, en comparación con los avances para Topix de Japón y el índice Kospi de Corea. "La última versión de Windows podría impulsar un repunte el próximo año, sin embargo, todavía estamos viendo la mercantilización y la presión sobre los precios, no sólo en ordenadores, sino también los teléfonos inteligentes y servidores", dijo Srinivasan, en referencia al sistema operativo de Microsoft.