Tras las pérdidas de 2015 que alcanzaron los 6.300 millones de libras, las peores cifras de su historia, la cadena de supermercados Tesco ha recuperado parte del terreno perdido. En su último año fiscal, que finaliza el 27 de febrero, ha registrado un beneficio antes de impuestos de 162 millones de lbras. Además, ha aumentado […]
Dirigentes Digital
| 13 abr 2016
Tras las pérdidas de 2015 que alcanzaron los 6.300 millones de libras, las peores cifras de su historia, la cadena de supermercados Tesco ha recuperado parte del terreno perdido. En su último año fiscal, que finaliza el 27 de febrero, ha registrado un beneficio antes de impuestos de 162 millones de lbras. Además, ha aumentado sus ventas en Reino Unido un 0,9% frente a una caída del 1,5% anterior.
Según su director ejecutivo, Dave Lewis, asegura que el grupo ha "recuperado la competitividad en Reino Unido " . "Nuestro balance es más fuerte y estamos haciendo un buen progreso en la reconstrucción de la confianza en Tesco", según recoge la BBC.
El impulso en el último trimestre ha contribuido a las ventas totales del grupo que suben ligeramente hasta 48.400 millones de libras a tipos de cambio constantes.Lewis asegura que, "Tesco está en una situación diferente a la que estaba hace 16 meses".
Sin embargo, Lewis dijo que era su "aspiración" cumplir con las previsiones y alcanzar 1.250 millones de libras de beneficios el próximo ejercicio y esto es lo que parece más complicado. "Todavía estamos en mercado muy difícil , de deflación e incierto ", agregó.
El precio de la cesta de la compra parece haber sido una de las claves de estos resultados ya que el coste se ha reducido de 46,98 libras en agosto a 44,73 libras el mes pasado. "Más clientes están comprando más cosas y más a menudo en Tesco", asegura Lewis.
El objetivo de Tesco era y es contraatacar a sus principales rivales, las cadenas alemanas Aldi y Lidl y para ello lanzó una gama propia de alimentos a bajo precio. La iniciativa tuvo su polémica puesto que se utilizaron unas marcas, supuestamente de unas granjas locales, que realmente no existían. La compañía se defendió argumentando que se trataba de una estrategia comercial y que los consumidores son más inteligentes de lo que se piensa y saben que una sola granja no podría abastecer a toda la cadena de tiendas. "Los clientes se dan cuenta de que una granja no puede satisfacer todas las demandas de Tesco, saben que la marca está estableciendo una calidad y un precio", explicó Lewis.
Por otra parte, Tesco se encuentra inmerso en la venta de activos no estratégicos. En este sentido se enmarca la venta de su participación en Lazada, una de las mayores compañías de comercio por internet del sudeste asiático, a Alibaba. Además, según la prensa local, también está buscando compradores para otros negocios como la cadena de cafeterías Harris & Hoole, las panaderías Euphorium, los restaurantes Giraffe y las tiendas de jardinería Dobbies, que fueron compras realizadas por el predecesor de Lewis, Phil Clarke, en un intento de diversificar la compañía.