Una de las grandes ‘virtudes fiscales’ de los fondos reside en el hecho de poder traspasar de un fondo a otro sin necesidad de tributar. De hecho, la vía de los traspasos para reasignar carteras fue el pasado año un factor clave en el aumento del patrimonio total administrado por los productos nacionales. El volumen […]
Dirigentes Digital
| 14 may 2015
Una de las grandes ‘virtudes fiscales’ de los fondos reside en el hecho de poder traspasar de un fondo a otro sin necesidad de tributar. De hecho, la vía de los traspasos para reasignar carteras fue el pasado año un factor clave en el aumento del patrimonio total administrado por los productos nacionales.
El volumen estimado por Inverco en 2014 es de 52.528 millones de euros, lo que supone más de un 41% de los 127.400 millones de euros que se registraron en suscripciones totales. "Esto implica que más de la tercera parte de las suscripciones de fondos de inversión en este período, provenían de un traspaso de otro fondo", recalcan los expertos.
Los traspasos realizados entre Fondos de Inversión en 2014, son un 117% superiores a los realizados el año anterior (24.195 millones de euros), lo que pone de manifiesto el uso intensivo de este mecanismo por los partícipes en 2014. Los meses de febrero y octubre fueron los que registraron un mayor volumen de traspasos, con más de 6.000 millones de euros en cada uno de esos meses, suponiendo esos volúmenes un 53% del total de suscripciones brutas en febrero y un 45% de octubre.
La renovada edad de oro que están viviendo las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) en España vuelve a confirmarse con las últimas cifras definitivas de Inverco. El primer cuatrimestre de 2015 ha sido el mejor de la historia para el sector, con un incremento del volumen de activos gestionados de 44.122 millones de euros hasta los 364.072 millones de euros.
Los productos mixtos, especialmente los de renta fija, se llevan la palma de las suscripciones. Tal vez por un mayor apetito por el riesgo. Tal vez porque sean los que más colocan entre los grandes comercializadores bancarios.
Tras veintiocho meses de crecimiento continuado, el volumen de activos de las IIC en España ha aumentado en 160.428 millones de euros, lo que supone un 78,8% más respecto a diciembre de 2012. En fondos de inversión, el volumen de activos domésticos también ha registrado un incremento histórico de 24.443 millones de euros (12,5% de aumento en el primer cuatrimestre). Tras el mínimo de patrimonio marcado en diciembre 2012, los Fondos de Inversión han recuperado 96.965 millones de euros en los últimos veintiocho meses.
Durante este último período de crecimiento, se ha notado un notable cambio en la distribución del patrimonio, hacia posiciones de mayor riesgo. Es evidente que los inversores buscan más rentabilidad en este tipo de activo, pero también lo es que, de un tiempo a esta parte, los fondos mixtos se han convertido en pilar de la estrategia con los clientes de la gran banca comercializadora.
El porcentaje del patrimonio en fondos garantizados ha disminuido del 42,1% en diciembre de 2012, hasta el 13,1% en abril de 2015. En sentido contrario, el patrimonio invertido en Fondos Mixtos y de Renta Variable pasa del 16,4% a finales de 2012 hasta el 36,7% en la actualidad.
La Renta Fija Mixta (tanto Euro como Internacional) volvió a superar en abril su mejor registro histórico de entradas netas en un sólo mes, con suscripciones netas por valor de 4.330 millones de euros. También destacan las entradas netas experimentadas por los productos de Renta Variable Mixta (casi 1.320 millones de euros). "Esto supone que los Fondos Mixtos acumulan ya más de 17.000 millones de nuevos flujos en lo que llevamos de 2015. Tanto los Fondos Globales como los de Retorno Absoluto, aportaron más de 800 millones a las suscripciones del período", explican desde Inverco.
En sentido contrario, los fondos más conservadores (Garantizados de Rendimiento Fijo y Variable, Gestión Pasiva, Renta Fija Corto Plazo y Monetarios) siguieron soportando importantes reembolsos en abril. Estas cinco categorías acumulan más de 10.618 millones de reembolsos netos en los primeros cuatro meses de 2015.