Goldman Sachs: El banco ve el blockchain como uno de los avances más importantes en la tecnología, según Credit Suisse. El banco está bien posicionado para beneficiarse de blockchain gracias a una combinación de una importante inversión en tecnología, un enfoque de mente abierta de cara a la innovación, y seleccionar las inversiones en nuevas […]
Dirigentes Digital
| 10 ago 2016
Goldman Sachs: El banco ve el blockchain como uno de los avances más importantes en la tecnología, según Credit Suisse. El banco está bien posicionado para beneficiarse de blockchain gracias a una combinación de una importante inversión en tecnología, un enfoque de mente abierta de cara a la innovación, y seleccionar las inversiones en nuevas empresas blockchain. Goldman Sachs fue uno de los miembros fundadores del consorcio R3 que tiene como objetivo investigar y desarrollar soluciones basadas en blockchain para su uso en los servicios financieros.
JPMorgan: Al igual que Goldman, JPMorgan ha realizado un gasto significativo en la tecnología y el talento relacionado con leste tipo de soluciones, lo que la ha puesto en una buena posición para beneficiarse de blockchain. JPMorgan ha estado probando un sistema basado en blockchain para hacer transferencias entre Londres y Tokio desde febrero de este año, y que podría comenzar a utilizarse para las transacciones a finales de este año. JPMorgan es también un miembro de R3.
Santander: El banco español ha invertido en nuevas empresas basadas en blockchain y en la tenencia de activos digitales. Santander está actualmente probando una aplicación de pagos transfronterizos basado en esta tecnología. Sin embargo, Credit Suisse señala que el banco tiene preocupaciones más urgentes como la rentabilidad, lo que significa que puede llevar más tiempo para Santander cosechar beneficios de su estrategia blockchain.
Blockchain, la tecnología más conocida para la alimentación del bitcoin y otras crypto monedas, está ganando fuerza entre las empresas financieras debido a su potencial para optimizar los procesos y aumentar la eficiencia. La tecnología podría reducir los costes de las entidades en hasta 20.000 millones de euros anualmente para el año 2022, según ha afirmado Banco Santander.
Esto se debe a que blockchain, que funciona como un libro de cuentas digital, tiene la capacidad de permitir múltiples operaciones y almacenar información sensible en un espacio que es seguro, permanente, en el anonimato, y de fácil acceso, informa Business Insider. Esta innovadora solución podría simplificar los sistemas financieros, que son complicados por su ingente cantidad de información y caros. Fuera de las finanzas, los gobiernos y la industria de la música están investigando el potencial de la tecnología para simplificar el mantenimiento de registros.
Las empresas de capital riesgo e instituciones financieras están vertiendo por igual en la búsqueda de inversión, en desarrollar y probar los diferentes usos del blockchain. Más de 50 grandes instituciones financieras están involucradas en startups blockchain. Según las investigaciones de Business Insider, se espera que el gasto en los mercados de capitales en aplicaciones de blockchain crezca a una tasa compuesta de crecimiento anual del 52% hasta el año 2019, de acuerdo con Aite Group, para llegar a 400 millones de dólares este año.