-Koplowitz Morinvest, la sociedad de Inversión de Capital Variable, de la que Alicia Koplowitz es socia mayoritaria, mantiene una gran inversión en las empresas españolas.Esta Sicav centro su inversión la renta variable, arriesgándose así a la volatilidad del mercado bursátil. Sin embargo, se trata de un mercado que puede generar grandes ganancias en el corto […]
Dirigentes Digital
| 12 nov 2014
-Koplowitz
Morinvest, la sociedad de Inversión de Capital Variable, de la que Alicia Koplowitz es socia mayoritaria, mantiene una gran inversión en las empresas españolas.Esta Sicav centro su inversión la renta variable, arriesgándose así a la volatilidad del mercado bursátil. Sin embargo, se trata de un mercado que puede generar grandes ganancias en el corto plazo.
Koplowitz ha invertido en acciones variables un total de 64,652 millones de euros este trimestre frente a los 65,988 del trimestre anterior. En comparación, la inversión en renta fija sigue siendo mucho menor, a pesar haber aumentado durante el último trimestre de 9,17 millones de euros a 10,69 millones. Durante el último trimestre invirtió casi 33 millones de euros en acciones de la empresa Acerinox, empresa multinacional española que se dedica a la fabricación de aceros inoxidables. A pesar de que se ha reducido respecto al trimestre anterior en dos millones, esta empresa continua siendo una de las apuestas de Alicia Koplowitz ocupando un 6,7% del valor de mercado en el periodo actual.
Morinvest además ha reducido exposición a Banco Popular Español (de 1,46 millones de euros a 6,12), junto a Ferrovial (4,4 a 3,7 millones de euros) y Fomento de construcciones (de 3 a 2,7 millones de euros). Telefónica también ha sufrido un descenso de 5,6 a 5,5 millones de euros. En su cartera entran cuatro nuevas empresas: la compañía inmobiliaria española que cotiza en bolsa, Merlin Properties junto con la empresa tecnológica Abengoa, el grupo PRISA y la participación en Inditex. En total han invertido 7,26 millones de euros en su participación en estas nuevas empresas.
Morivest continúa apostado en el sector energético con sus inversiones en Repsol con 73 mil euros y en Red eléctrica con una inversión de 1,3 millones de euros. Cabe destacar el interés de este fondo de inversión por las sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria (SOCIMI) como se puede ver con las acciones en LAR España, Hispania activos inmobiliarios y en la ya mencionada Merlín. Este trimestre sale de su cartera el grupo Ezentis tras haber invertido en él un 1,7 millones el pasado trimestre.
-Familia March
La principal Sicav de la familia March es Torrenova que al cierre del tercer trimestre ha obtenido un patrimonio de 951 millones. Su principal inversión de renta variable continúa centrándose en Telefónica, que es su única apuesta con 7 millones de euros mientras que en renta variable en el extranjero apuesta por empresas como Total, Ericsson, Exxon o Quanta Servicies. Su apuesta por inversiones conservadoras queda reflejada en el número de inversiones de renta fija que ha hecho Terranova en el último trimestre (mucho mayores a las de renta variable). Por otro lado, la otro sicav de la familia March, Bellver, cuenta con un patrimonio 314 millones y una mayor inversión de renta variable en el panorama nacional en empresas como Amadeus (3 millones de euros), en Bolsas y Mercados con un millón y de nuevo en Telefónica con 3 millones de euros. Cabe destacar la salida de la cartera de inversión de Técnicas Reunidas ya que en el segundo trimestre tenía invertido aproximadamente 2 millones de euros.
-Juan Abelló
Arbarín, La Sicav de Juan Abelló, apuesta por la empresa farmacéutica Almirall y aumenta su inversión de 659 mil euros a 4,32 millones, y se convierte así en el mayor desembolso realizado, ocupando un 3% de su valor de mercado. Esta Sicav prefiere las inversiones en la renta fija, siguiendo un modelo de inversión menos arriegado. En total su inversión en el mercado variable es de 13,81 millones de euros, frente a los 9,66 del trimestre pasado. En cuanto a la renta fija, el valor de mercado de este trimestre es de 16,42 millones de euros lo que supone un 11,83%.
La Sicav aumenta también la inversión en acciones de Bankia de 425 mil euros a 1,2 millones. El fondo del inversor valenciano abandona el grupo Inditex, donde tenía una inversión de 1,12 millones de euros el anterior periodo. También abandona Repsol, grupo Ezentis (al igual que la Sicav de Koplowitz), Bodaclick y Papeles y Cartones de Europa.
-Familia Del Pino
Las principales sociedades de carácter financiero de la familia del Pino son Allocation, Chart y Keeper. La primera de ellas es la más significativa y su única inversión de renta variable en España se sitúa en Telefónica con 4 millones de euros. El resto de inversión variable se encuentra en el extranjero concentradas en Japón y Estados Unidos, especialmente en Apple y en Union Pacific Corporation. Las inversiones a renta variable de Keeper en el panorama nacional son mucho más arriesgadas con un total de 8 millones invertidos y centrándose en Enegas con 2,5 millones de euros, seguido por Cie Automotive, en la que la sicav de la familia del Pino ha invertido 1,8 millones. Keeper también ha invertido en Gas Natural, Técnicas reunidas y Telefónica. Por parte de Chart las cotizaciones españolas en bolsa se limitan a Repsol (3 millones).
Las SICAV son los vehículos favoritos de las grandes fortunas, gracias a una fiscalidad favorable con la polémica tributación al 1%. Después de cuatro años consecutivos de descensos, el número de este tipo de sociedades aumentó con fuerza en 2013, llegando a 3.035 según el informe anual de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De acuerdo con la CNMV se produjeron 124 altas y 70 bajas. Asimismo, disminuyó el peso de la cartera interior en el patrimonio total de las Sicav pasando de un 48,8% a un 43,9% mientras aumentó la cartera exterior que creció hasta el 50,6%.