Las casas de análisis más relevantes ya dan por hecho que 2015 será un buen año para la economía estadounidense. Además, organismos como el Fondos Monetario Internacional (FMI) sitúan a EE.UU. como la locomotora del crecimiento. La institución dirigida por Christine Lagarde estima que el crecimiento mundial durante 2015 será del 3,5%, frente al 3,7% […]
Dirigentes Digital
| 28 ene 2015
Las casas de análisis más relevantes ya dan por hecho que 2015 será un buen año para la economía estadounidense. Además, organismos como el Fondos Monetario Internacional (FMI) sitúan a EE.UU. como la locomotora del crecimiento.
La institución dirigida por Christine Lagarde estima que el crecimiento mundial durante 2015 será del 3,5%, frente al 3,7% de 2016. En cambio, el FMI estima que para 2015, el crecimiento económico de Estados Unidos será del 3,6%, "en gran medida gracias al robustecimiento de la demanda privada interna".
Petróleo, ¿amigo o enemigo?
Para el organismo con sede en Washington, "el abaratamiento del petróleo está mejorando los ingresos reales y el sentir de los consumidores; a eso se suma el respaldo continuo que brinda la política monetaria acomodaticia, a pesar del aumento gradual proyectado de las tasas de interés".
En cambio, Caterpillar advierte de que en 2015 se puede ver un freno de la recuperación. ¿La razón? El desplome de las materias primas. El fabricante estadounidense de maquinaria de construcción acaba de presentar unos resultados trimestrales decepcionantes. Entre octubre y diciembre, el grupo sufrió los efectos de la caída del petróleo lo que afectó al negocio de energía de la compañía y al de la construcción en las regiones productoras de crudo, tal y como señala Reuters.
2015, "año difícil"
La compañía advierte que en 2015 la situación podría empeorar ya que espera que el mercado de la construcción en China sea menos dinámico. Por todo ello, el presidente ejecutivo de Caterpillar, Doug Oberhelman, ha señalado que este año será "difícil".
El grupo apunta a que la caída del crudo, cobre y carbón seguirán ejerciendo presión sobre sus ventas durante este año lo que, trasladado al resto de compañías del sector, supondrá un freno para la economía. ¿Está el repunte de la economía en entredicho?