DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 14 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

Luces y sombras fiscales para los planes de pensiones

100.000 millones de euros. Es el objetivo que las gestoras tienen muy cerca en términos de patrimonio gestionado en planes de pensiones. Y la campaña de fin de año puede suponer un revulsivo para alcanzar la meta. En concreto, y con datos de Inverco a 30 de septiembre, la cifra ronda los en 96.900 millones […]

Dirigentes Digital

28 oct 2014

100.000 millones de euros. Es el objetivo que las gestoras tienen muy cerca en términos de patrimonio gestionado en planes de pensiones. Y la campaña de fin de año puede suponer un revulsivo para alcanzar la meta. En concreto, y con datos de Inverco a 30 de septiembre, la cifra ronda los en 96.900 millones de euros. A su favor cuentan con ciertos beneficios que el Gobierno ha implementado para incentivar este tipo de productos.

Para empezar, desde el pasado mes de octubre las comisiones de gestión se han reducido. La comisión de depositaría máxima pasa del 0,5 % al 0,25% anual. Y la comisión de gestión máxima pasará del 2% al 1,5% anual del valor de las cuentas de posición a las que deberán imputarse o, alternativamente, al 1,2 % anual del valor de la cuenta de posición más el 9 % de la cuenta de resultados. Aunque, según datos de Morningstar, aún existen entidades que no han aplicado la norma. Muchas de ellas mantienen la comisión de gestión en el 2% y muchas más superan el 1,5% establecido de máximo.

Además, se ha mejorado la liquidez de estos productos, ya que antes solo se podía recuperar el ahorro en el momento de la jubilación, en un caso de fallecimiento o de dependencia, así como en supuestos excepcionales como una enfermedad grave, un deshaucio o una enfermedad grave. Ahora, esas aportaciones se podrán rescatar en un plazo de 10 años.

Pero hecha la ley hecha la trampa. En el lado negativo para las gestoras destaca la bajada de la aportación máxima para los planes de pensiones. A partir del 1 de enero de 2015, los contribuyentes podrán deducir la menor cantidad entre 8.000 euros o el 30% de los rendimientos netos del trabajo o actividades económicas. Sin embargo, esto que puede provocar a su vez que muchos partícipes decidan adelantar su aportación en esta campaña antes de que finalice el año.

En un reciente informe, los expertos de Abante explican que, además, los partícipes "podrán aportar 5.000 euros anuales para las primas a seguros colectivos de dependencia satisfechas por la empresa". Desde la entidad explican que la justificación que da Hacienda para este nuevo cambio en la tributación (en 2003 la aportación máxima podía llegar hasta los 48.500) es que la mayoría de los partícipes ahorran mucho menos de 8.000 euros al año: solo el 1,09% hace aportaciones superiores y a contribución media anual es de 1.375 euros, mientras que el 75% ingresa 300 euros o menos, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Seguros (DGSFP).

Los expertos de Abante subrayan que con esta medida y su explicación se está mandando un mensaje equivocado a los ciudadanos: "Se da por bueno que ahorren poco para la jubilación a través de los planes de pensiones, cuando es necesario concienciar justo de lo contrario, de aumentar las aportaciones".

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados