El enorme tamaño de la gestora que se originará con la fusión, un gigante con activos bajo gestión de 353.000 millones de euros en Europa y Latinoamérica, es uno de los principales puntos que los expertos tocan en su análisis. También las sinergias en lo que se refiere a distribución geográfica. "Este mayor alcance podría […]
Dirigentes Digital
| 11 may 2015
El enorme tamaño de la gestora que se originará con la fusión, un gigante con activos bajo gestión de 353.000 millones de euros en Europa y Latinoamérica, es uno de los principales puntos que los expertos tocan en su análisis. También las sinergias en lo que se refiere a distribución geográfica. "Este mayor alcance podría proporcionar una ventaja frente a jugadores locales más pequeños en términos de diversificación geográfica, amplitud de productos ofrecidos, costes y márgenes", explican.
Sin embargo, no tienen claro si desde el punto de vista del inversor, la calidad de la gama de fondos mejorará con la operación. "Desde el punto de vista de calidad de la firma gestora en términos de preservación y cuidado de los intereses de los inversores, Morningstar tiene una opinión Neutral sobre Pioneer y Santander por separado".
Lo que sí parece evidente es que el acuerdo puede presionar aún más a los competidores a la hora de considerar futuras consolidaciones en el sector. "La industria de gestión de fondos en Europa está aun altamente fragmentada en comparación con EEUU, con un mayor número de fondos pero con un volumen total de activos bajo gestión menor", aseguran.
En este sentido, y ante los competidores, desde Morningstar consideran que la nueva entidad se beneficiará principalmente en tres niveles: tamaño, capacidad de distribución e intercambio de conocimiento. "En términos de distribución probablemente el solapamiento es limitado, ya que Santander tiene una fuerte presencia en América Latina, España y el Reino Unido, mientras que las operaciones de Pioneer se centran en Alemania, Austria, Italia y EEUU", aseguran.
¿Qué ganan y qué pierden?
Los expertos explican que la operación supone un paso adelante para Santander AM en su estrategia de buscar gestores experimentados con el objetivo de mejorar la calidad de fondos, destacando la importancia para la gestora de la incorporación de equipos de gestión de Pioneer "que creemos de calidad, como los de Renta Fija o Renta Variable basados en Dublín".
Para Pioneer, consideran que el acuerdo le beneficia desde un punto de vista comercial y de distribución, "más que por la calidad de sus productos o sus recursos de inversión, a excepción tal vez de algunas estrategias locales como Renta Variable española o Brasil/Latam, donde los recursos y experiencia de Santander son mayores". Recientemente Pioneer ha dado pasos a la hora de controlar la capacidad en algunas de sus estrategias de mayor éxito, y esto es un aspecto importante a monitorizar por los inversores tras la fusión.
Para Paganelli y Cenzano la complementariedad de la gama de fondos es relativamente alta en cuanto a renta fija, ya que Pioneer cuenta con tres equipos con buenos recursos (Boston, Dublín y Londres) para los mercados estadounidense, europeo y emergentes respectivamente, mientras Santander se centra principalmente en deuda denominada en EUR y GBP a través de sus equipos basados en Madrid y Londres, además de ofertas locales en países como Brasil, México y Chile. "En la actualidad Pioneer distribuye un total de 128 fondos de renta fija en Europa, por 45 del Santander", recuerdan.
A su juicio, son los fondos mixtos y las estrategias de renta variable europea los que representan el principal solapamiento con la fusión, donde la duplicidad de estrategias será seguida muy de cerca por la firma de análisis.
Recuerdan los expertos que excluyendo SICAVs españolas y con cerca de 455 productos domiciliados en Brasil, ambas firmas cuentan con unos 1.200 fondos disponibles a la venta globalmente, la mitad de los cuales se distribuyen en Europa.
Por último, dado que la sede estará en Londres, otro tema a monitorizar será la relocalización de los equipos de inversión. El equipo de Pioneer en Londres cubre High Yield y Mercados Emergentes, y sus equipos han vivido una rotación de personal relativamente alta en los últimos años. Los expertos de Morningstar recuerdan que Pioneer también cuenta con diversas oficinas locales en Europa (Dublín, Múnich y Milán) mientras que Santander tiene equipos de inversión principalmente en Madrid y Londres, con algunas unidades de menor tamaño especialmente en América Latina. En caso de que el conjunto del equipo se traslade a Londres podríamos ver cierta de rotación de personal en el futuro.