El profesor y cerebro económico de Ciudadanos ha advertido que la temporalidad va a tener consecuencias devastadoras en la productividad de la economía española, durante una conferencia en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). El economista ha señalado que actualmente hay once millones de trabajadores con puestos de trabajos precarios, "temporales, parciales o directamente en el paro".
Los actuales empleos que se están creando no permiten que un ciudadano se planifique su vida y afecta a la productividad del país por la interrupción del puesto de trabajo. "No se da la posibilidad de invertir en formación del empleado".
Garicano ha insistido que la clave para que un país crezca a largo plazo no consiste en que tenga grandes recursos naturales, está en la educación y formación de los ciudadanos, "y España está por debajo de donde tiene que estar". Garicano ha señalado que España necesita "resolver los problemas educativos e institucionales, asociados con la corrupción, e invertir en capital humano, siguiendo el ejemplo de Corea".
"En España, los trabajos más rutinarios van a tender desaparecer", ha asegurado el economista, y se ha lamentado por la perdida de capital humano durante el boom inmobiliario, los trabajos menos cualificados tuvieron una alta remuneración que provocó un gran abandono de los estudios.