DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 20 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

Macri, ¿el salvador de la economía argentina?

Así lo señalaba la ya ex presidenta, Cristina Fernández, en uno de sus discursos: "quien me suceda, tendrá un país complicado". Razón no le faltaba, ya que según Alejandro Werner, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Latinoamérica, el crecimiento seguirá desacelerándose en gran parte de América del Sur a medida que el debilitamiento […]

Dirigentes Digital

11 dic 2015

Así lo señalaba la ya ex presidenta, Cristina Fernández, en uno de sus discursos: "quien me suceda, tendrá un país complicado". Razón no le faltaba, ya que según Alejandro Werner, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Latinoamérica, el crecimiento seguirá desacelerándose en gran parte de América del Sur a medida que el debilitamiento de la inversión de las empresas se propague al gasto de los consumidores. En este sentido se prevé que la economía de Argentina vuelva a contraerse durante 2015 y se mantenga estancada en 2016.

Lejos de la bonanza económica alcanzada por el país en 2007, cuando Fernández sustituyó a su marido, Nestor Kitchner al frente del país, Argentina está ahora inmersa en una profunda recesión y en la peor crisis inmobiliaria en 30 años. Además, el desplome de los precios de las materias primas no ha ayudado a su recuperación. Según Carlos Cáceres y Bertrand Gruss, economistas de la División de Estudios Regionales del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, las 'commodities' financian una fracción significativa delos presupuestos públicos y de las facturas de importación de la región. Con el precio del petróleo cayendo a límites históricos en los últimos meses y el de otras materias primas acelerando su caída, el impacto sobre las finanzas públicas y las cuentas externas de las economías exportadoras de materias primas de la región se seguirá notando.

Tras 12 años de kirchnerismo, el país latinoamericano tomó el pasado 22 de noviembre una de las decisiones más difíciles de su historia, dar un cambio radical en el poder. Macri, líder del partido liberal Cambiemos, logó una ajustada victoria con el 51,4% de los votos frente al 48.6% del peronista Daniel Scioli. El nuevo presidente ha prometido a los argentinos llevar a la región la estabilidad financiera de la mano del nuevo ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

Lo más importante, ha comentado Macri, es bajar paulatinamente las subvenciones de las que disfrutan ahora los ciudadanos en electricidad, gas o transporte. En concreto, Macri señaló que "las corregiré gradualmente. Mi tarea es cuidar a la gente. Voy a cuidar los subsidios para aquellos que lo necesitan. Me comprometí a un sistema de tarifas justo", en declaraciones al diario local Clarín.

Con estas medidas, el dirigente pretende evitar que Argentina siga a Brasil u otras economías de la región sumidas en serios problemas. Lo que todavía no ha detallado es cómo gestionará el problema del país con los fondos buitre.

A pesar del optimismo que mostró el mercado tras su elección, los expertos han alertado de que Macri también podría ser una decepción. El economista José Carlos Díez ha apuntado a que Argentina tiene una inflación elevada, que se suma a un alto déficit exterior y déficit público.

Lo cierto es que pese a esto, los analistas siempre han visto a Macri como el 'salvador' de la economía del país. A sus 56 años, el nuevo presidente argentino tiene un extenso currículum. Además de haber sido presidente del club de fútbol Boca Juniors, el líder de la coalición Cambiemos, también fue alcalde de Buenos Aires, una de las provincias donde gobernará, además de en otros cuatro de los 24 distritos de Argentina: el PRO de la ciudad, la provincia de UCR, Corrientes, Jujuy y Mendoza. En estos 5 distritos vive el 54% de la población argentina.

Ahora, la prioridad e Latinoamérica, según Díez, es recuperar la estabilidad financiera y frenar la fuga de capitales. "Las reformas a corto plazo tienen efectos recesivos y provocan inestabilidad social y política que intensifican la fuga de capitales. Lo importante es establecer objetivos de inflación y de déficit público a medio plazo creíbles para rebajar la incertidumbre. Y conseguir pactos de rentas entre empresas y trabajadores para moderar los salarios y la inflación, a la vez que se reduce el impacto sobre el empleo".

En el ámbito financiero es importante que los balances bancarios reflejen las pérdidas y se inyecte capital público si es necesario, con cambio de gestores y planes de viabilidad, añade.

Los 29 primero decretos de Macri

El presidente ya ha firmado y publicado en el Boletín Oficial los primeros 29 decretos de su gestión, que tratan sobre la designación de sus principales colaboradores para el gobierno, y de la reforma de la Ley de Ministerios que usó la administración anterior.

Según medios locales, junto a la designación de Marcos Peña como jefe de Gabinete y las de Susana Malcorra como canciller o Rogelio Frigerio en Interior y Obras Públicas y Vivienda, el flamante primer mandatario puso en marcha una profunda reforma del Poder Ejecutivo, con el reordenamiento de los ministerios y de las funciones que tendrá su equipo de gestión.

Entre las novedades se destaca la desarticulación del Ministerio de Economía, la creación de las carteras de Energía, de Agroindustria, de Transporte, de Comunicaciones, de Modernización y las secretarías (que tendrán rango ministerial) de Coordinación Interministerial y de Coordinación de Políticas Públicas, donde recalarán dos destacados referentes del mundo empresario. También se destaca la Unidad Plan Belgrano, con la que buscarán desarrollar el norte argentino.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados