Los mercados inician hoy una semana más corta de lo habitual por la celebración de la Semana Santa, que mantendrá los mercados europeos cerrados el viernes y el lunes próximo y los estadounidenses el viernes. Tras varias semanas seguidas de alzas, las Bolsas occidentales es muy factible que hagan un alto en el camino para […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Los mercados inician hoy una semana más corta de lo habitual por la celebración de la Semana Santa, que mantendrá los mercados europeos cerrados el viernes y el lunes próximo y los estadounidenses el viernes. Tras varias semanas seguidas de alzas, las Bolsas occidentales es muy factible que hagan un alto en el camino para consolidar los avances. Los inversores ya saben que los bancos centrales van a seguir apoyando a los mercados financieros de forma directa, como en el caso del BCE que ha potenciado su política monetaria con nuevas medidas de expansión cuantitativa, o de forma indirecta, como en el caso de la Reserva Federal (Fed) que ha reducido sustancialmente sus expectativas de incremento de tipos de interés para el ejercicio corriente. Todo apunta, por tanto, a que, tras años de apoyo al crecimiento económico y a los mercados, los bancos centrales no están por la labor de que el esfuerzo haya sido en vano, por lo que siguen mostrando su predisposición a seguir intentándolo.
Es por ello que a partir de ahora, y con la seguridad de que las máximas autoridades monetarias de las economías desarrolladas seguirán apoyando a los mercados, serán los datos macroeconómicos y los resultados empresariales los que determinarán si las Bolsas siguen recuperando terreno, lo que confirmaría que el trabajo de los bancos centrales está siendo efectivo o, por el contrario, en caso de empeorar el escenario macro, éstas se giran a la baja y vuelven las correcciones.
En este sentido, señalar que las Bolsas europeas y estadounidenses tiene esta semana una prueba de fuego, ya que en los cuatro días que permanecerán abiertas se darán a conocer muchas cifras e indicadores macroeconómicos de relevancia que servirán para conocer el estado por el que atraviesan las principales economías occidentales y hacia dónde se dirigen. Estas cifras entendemos que determinarán la tendencia que adoptan estas bolsas en el corto plazo.
Para empezar, hoy se publicará en la Zona Euro la lectura preliminar de marzo del índice de confianza de los consumidores, buen indicador adelantado del consumo privado, mientras que en Estados Unidos se darán a conocer las ventas de viviendas de segunda mano del mes de febrero, dato que debe confirmar el buen momento por el que atraviesa el sector residencial estadounidense.
Sin embargo, será mañana cuando se concentre la publicación del mayor número de indicadores y los más relevantes. Así, durante la jornada se darán a conocer las lecturas preliminares de marzo de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios en la Zona Euro y sus dos principales economías, la francesa y la alemana, y de las manufacturas en Estados Unidos (el de servicios se publicará el jueves en este país). En principio se espera que estos indicadores sigan mostrando expansión en ambas regiones e, incluso, que el ritmo de la misma se haya acelerado. Pero el martes, además, se darán a conocer en Alemania los índices IFO de clima empresarial del mes de marzo, buenos indicadores adelantados, que analizan las expectativas de las empresas del país en relación a la marcha de sus negocios, así como los índices que elabora el instituto alemán ZEW sobre la percepción que sobre la marcha de la economía de Alemania tienen los grandes inversores y analistas, también correspondientes al mes de marzo.
Además, el miércoles se darán a conocer en Estados Unidos las ventas de nuevas viviendas, que deben confirmar que el sector residencial seguirá "tirando" de la economía estadounidense. El jueves, por su parte, conoceremos los datos de los siempre relevantes pedidos de bienes de consumo duradero, correspondientes al mes de marzo, mientras que el viernes, día que como hemos señalado las Bolsas europeas y estadounidenses estarán cerradas, se publicará la tercera y última estimación del PIB estadounidense del cuarto trimestre.
Así, será esta batería de cifras macroeconómicas la que determine la tendencia que adoptan unos mercados bursátiles que, tras la fuerte recuperación que han experimentado en las últimas semanas, se enfrentan a importantes resistencias a la vez que muestran un elevado nivel de sobrecompra. Es por ello que cualquier pequeña "decepción" a nivel macro puede provocar una pequeña corrección de los mismos en el corto plazo, algo que también podría generar la caída del precio del crudo, variable que, por el contrario, de estabilizarse a los niveles actuales durante un tiempo permitiría a las Bolsas "desacoplarse" de la misma, tras haber venido manteniendo una elevada correlación en los últimos meses.
Por último, señalar que esperamos que las Bolsas europeas comiencen la sesión de hoy con ligeros recortes, presionadas por la fortaleza sobrevenida del euro, por la caída del precio del crudo en los mercados asiático y por el retroceso de los mercados asiáticos (Tokio está hoy cerrado por la celebración de una festividad local). Posteriormente, será la Bolsa estadounidense la que "marque el paso" a las europeas, determinando la tendencia que adoptan al cierre de la sesión.
Link Securities.