DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 01 de marzo de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Maduro, 'a la desesperada' para reducir el consumo eléctrico

El anuncio del mandatario venezolano forma parte de un plan especial de ahorro en el consumo eléctrico que deben cumplir las familias y las empresas por los próximos 60 días. "Mañana debe salir en la gaceta oficial el decreto especial estableciendo todos los días viernes como día no laborable a partir del viernes de esta […]

Dirigentes Digital

07 abr 2016

El anuncio del mandatario venezolano forma parte de un plan especial de ahorro en el consumo eléctrico que deben cumplir las familias y las empresas por los próximos 60 días. "Mañana debe salir en la gaceta oficial el decreto especial estableciendo todos los días viernes como día no laborable a partir del viernes de esta misma semana", informó el presidente durante un discurso en la televisión estatal. "Vamos a tener fines de semanas largos", comentó Maduro, al tiempo que descartó que su decisión afecte la productividad del país petrolero, sumido en una recesión económica. Cabe esperar que una reducción de la jornada laboral implique una reducción de los salarios de los trabajadores, a no ser que se compensen las horas de los viernes durante el resto de semana.

Maduro no aclaró si la medida será obligatoria para las empresas privadas o únicamente regirá a las oficinas del sector público. El Gobierno ya había ordenado extender en marzo hasta una semana las vacaciones de Semana Santa como medida de ahorro y días antes aprobó recortar el horario de atención en los centros comerciales, explica Reuters.

Las nuevas medidas llegan después de que el nivel del embalse que surte a la mayor hidroeléctrica de Venezuela se redujo a mínimos históricos la semana pasada debido a los efectos del fenómeno climático El Niño, que afecta a los patrones de movimiento de las corrientes marinas.

El embalse de la Central Hidroeléctrica del Guri, en el sur de Venezuela, estaba el viernes a un mínimo de 244,37 metros sobre el nivel del mar y de llegar a la cota de 240 metros la instalación tendría que reducir su generación. Los críticos del Gobierno afirman que el sistema eléctrico presenta interrupciones diarias por años de desinversión y atraso en el mantenimiento de plantas, y que esto ha contribuido a mermar el nivel de los embalses hidroeléctricos, que aportan el 60% de la generación.

Las empresas de mayor consumo deberán utilizar generadores eléctricos durante algunas horas del día para frenar la demanda, al tiempo que las industrias básicas de Venezuela tendrán que reducir un 20% su consumo de energía, adelantó el presidente. Pero estas medidas serán insuficientes de no reducirse el consumo de electricidad en los hogares venezolanos, precisó Maduro, por lo que dejó abierta la posibilidad de tomar nuevas políticas de ahorro más adelante.

Por ahora descartó que su Gobierno ordene un aumento de las tarifas eléctricas, que están reguladas, o que considere aplicar esquemas de racionamiento como el que ordenó el fallecido presidente Hugo Chávez en el 2010, cuando decretó una emergencia energética una vez que la sequía llevó el nivel del embalse que surte al Guri a 248 metros sobre el nivel del mar.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados