Cotec, que celebra este año su 25º aniversario, ha presentado además un ambicioso plan estratégico para los próximos cinco años. La actividad de Cotec a partir de este curso partirá de una visión renovada del concepto de innovación, que se abrirá a la innovación social y priorizará los proyectos en el área educativa. Las pymes, […]
Dirigentes Digital
| 24 sep 2015
Cotec, que celebra este año su 25º aniversario, ha presentado además un ambicioso plan estratégico para los próximos cinco años. La actividad de Cotec a partir de este curso partirá de una visión renovada del concepto de innovación, que se abrirá a la innovación social y priorizará los proyectos en el área educativa. Las pymes, los jóvenes, el sistema de financiación de la innovación o la cooperación con Latinoamérica en temas de innovación serán otras prioridades de la actividad de Cotec a partir de ahora.
El Informe Cotec incluye entre sus contenidos el Índice Cotec, un indicador propio, basado en encuestas a más de 100 expertos del sistema español de I+D+i, que refleja la evolución de las tendencias en innovación. La valoración de los encuestados mantiene este año la tendencia pesimista de ediciones anteriores, si bien menos acentuada. Los expertos se muestran particularmente preocupados por el gasto público en I+D, un 63,2% de ellos observa este año una tendencia negativa en ese sentido.
Preocupación de los expertos
Los expertos encuestados por Cotec continúan preocupados por los problemas que afectan al sistema de innovación español y no confían en que tengan solución en un futuro inmediato. Un 54,4% de los encuestados cree que las políticas de fomento de la innovación van a peor este año; un 36,8% considera que la capacidad tecnológica competitiva de la economía española a escala mundial empeora; un 35,3% piensa que la presencia de una cultura empresarial basada en la innovación y la asunción del riesgo económico disminuye: y un 27,9% está preocupado por el descenso del fomento de una cultura española de la calidad y del diseño, entre otros resultados.
El director general de Cotec, Jorge Barrero, explica el papel de la fundación para ayudar a invertir esta tendencia negativa: "A través de Cotec queremos dar un impulso a la innovación en España, no solo a nivel tecnológico, sino en todos los campos y facetas que el cambio y la innovación tenga cabida y por lo tanto que genere un valor añadido a la sociedad y al progreso".