No es ningún secreto. Los fondos de inversión se han convertido el producto estrella de los últimos años ante inversores que huían del desplome en la rentabilidad de los depósitos. Desde diciembre de 2012, su patrimonio ha aumentado en 66.304 millones de euros y el número de partícipes ha superado la barrera de los 6 […]
Dirigentes Digital
| 22 oct 2014
No es ningún secreto. Los fondos de inversión se han convertido el producto estrella de los últimos años ante inversores que huían del desplome en la rentabilidad de los depósitos. Desde diciembre de 2012, su patrimonio ha aumentado en 66.304 millones de euros y el número de partícipes ha superado la barrera de los 6 millones.
A pesar de la recuperación de estos productos, gracias en parte al esfuerzo de las entidades comercializadoras, sorprende cómo el conocimiento sigue siendo bajo entre sus inversores, tal y como refleja la última encuesta del Observatorio Inverco sobre el sector. Por ejemplo, solo 3 de cada 10 partícipes (33%) se leen el folleto del producto en detalle antes de la compra. Y aunque en este aspecto sí se ha avanzado (en 2012 la cifra era de un 28%), que un 67% de los partícipes reconozca que no ha dedicado tiempo a la lectura en profundidad de esta información demuestra que aún queda mucho camino en el refuerzo de la cultura financiera en España.
Son precisamente los inversores más conservadores los que menos dedican tiempo a esta importante actividad antes de comprar el producto. Solo 2 de cada 10 reconoce haberlo leído en detalle, frente al 38% de los inversores con un perfil más moderado o el 54% con perfil dinámico (el de mayor riesgo).
Aunque sí ha aumentado el número de interesados en la información periódica que proporcionan las gestoras sobre el fondo en cuestión (8 de cada 10 la revisan frente a 6 de cada 10 que lo hacían en 2012), el 33% de ellos reconoce que no la entienden.
VENTAJAS
Todavía existen muchos participes que desconocen las ventajas de los fondos de inversión sobre otros productos como los depósitos, las acciones o incluso la vivienda. 6 de cada 10 sí saben que estos productos están supervisados por un organismo público, pero el 52% no sabe que su inversión está protegida en caso de quiebra de la entidad. Es decir, no sabe qué pasaría con ella o cree que perdería su dinero. De esta cifra, el 56% pertenece a inversores con perfil conservador.
Respecto al conocimiento de la fiscalidad, 6 de cada 10 saben que pueden cambiar de fondo sin tributar, frente a los 4 de cada 10 que afirmaban conocer esta ventaja hace solo dos años. Sin embargo, resulta curioso que la mayoría, con independencia de su perfil, desconoce las fortalezas fiscales de los fondos frente a otros productos.
La rentabilidad se mantiene como el aspecto más importante a la hora de seleccionar una gestora, por encima de la alta capacidad de servicio al cliente en el caso de los perfiles conservadores y moderados. Después de los rendimientos, lo que buscan los más arriesgados es la profesionalidad y que la gestora asea experta en determinados mercados.