En épocas de crisis no se puede dejar pasar ninguna oportunidad y, analizando la agenda de los últimos días, se podría decir que ésta es la máxima que está persiguiendo el gobierno y las principales compañías nacionales: saben que el futuro, más que nunca, está en el exterior.
Tras la visita a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Kuwait, la ejecutiva nacional ha emprendido viaje a Uzbekistán de la mano del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel García-Margallo.
Este rico, aunque poco conocido país, es una de las naciones con mayor dinamismo económico en la actualidad, con un crecimiento sostenido del 8%. No obstante, su valor diferencial se encuentra en el sector energético.
Uzbekistán posee un gran potencial energético gracias a sus grandes reservas de hidrocarburos, por lo que uno de los principales objetivos de la visita es económico "dado el fuerte desarrollo económico que vive este país", como se afirma desde el propio Ministerio de Exteriores.
"España, como Estado miembro, tiene la voluntad de reforzar su presencia y relaciones con una zona del mundo, con enorme potencial económico, que ha pasado a convertirse en ‘nuestra’ propia frontera", destacan desde el Ministerio.
Como prueba de esta misión, se celebrará un foro empresarial formado por 15
empresas nacionales, principalmente del sector de la construcción e infraestructuras, para estrechar lazos y conocer oportunidades de entrada a este mercado emergente.
Visita a Azerbaiyán
Tras este primer viaje, García-Margallo llegará a Azerbaiyán, otro país estratégico para Europa, Rusia y Asia, debido a que es una pieza clave para el tránsito de oleoductos y gaseoductos entre Asia Central y Europa y en el que las empresas españolas del sector constructor tienen también gran interés.
Asimismo, se realizará un foro económico-empresarial con la participación de 19 empresas españolas con el objetivo de lograr contactos y mejorar relaciones al respecto.