Lo primero que hay que tener claro es cuál es el perfil del inversor. "Es decir, los objetivos que tiene para invertir, su situación económica, el horizonte temporal que tiene para logar sus objetivos y el nivel de riesgo que puede y quiere asumir", indican desde el portal de educación financiera Finanzas para Todos. La […]
Dirigentes Digital
| 05 sep 2016
Lo primero que hay que tener claro es cuál es el perfil del inversor. "Es decir, los objetivos que tiene para invertir, su situación económica, el horizonte temporal que tiene para logar sus objetivos y el nivel de riesgo que puede y quiere asumir", indican desde el portal de educación financiera Finanzas para Todos.
La rentabilidad que ha obtenido el fondo en el pasado también es un factor a considerar, pero los expertos insisten en que rentabilidades pasadas no garantizan las futuras. Así, es aconsejable apostar por productos con un track record de al menos 3 años, para poder valorar el hacer del gestor. La confianza sobre quién gestiona su dinero resulta básica para evitar caer en pánico en momento de incertidumbre en los mercados.
Respecto a las características que debe tener un gestor, los expertos lo tienen claro. "Es una cuestión de trabajo, hay que tener flexibilidad y capacidad de trabajo", explica un gestor de una firma nacional. "El entorno en el que te mueves es un factor clave en nuestro negocio. La gente vive obsesionada con la metodología, el control de riesgo… y es fundamental contar con un entorno que entienda tu trabajo, que te apoye en las situaciones complicadas, que son cada vez más frecuentes", insiste. "Si tienes la dedicación adecuada, y un poco de suerte, se pueden obtener rendimientos diferencialmente mayores".
En un reciente informe elaborado por Morningstar, los expertos encontraron ciertas fórmulas coincidentes con las que algunos fondos logran atraer más a los inversores. En el documento, titulado Qué factores influyen en los flujos de fondos de inversión, la firma explica que, por ejemplo, los inversores estadounidenses prefieren los fondos de bajo coste. Y es que las comisiones también resultan cruciales a la hora de elegir entre un producto u otro.
Del mismo modo, desde el estudio refleja cómo cada vez más inversores valoran los productos que invierten de una forma socialmente responsable. "A nivel global, los fondos de renta variable que se identifican como socialmente responsables reciben unos flujos un 0,4% mayores mensualmente que los fondos que no son socialmente responsables", indican los expertos.
Además de la necesidad de comprender bien todos los aspectos del folleto informativo, en Morningstar también han detectado que los inversores suelen buscar fondos de compañías de mayor calidad, con una relación notable entre los flujos y la antigüedad de los gestores de carteras. "Los inversores prefieren gestores con una larga antigüedad y una continuidad visible de la gestión del fondo, lo que sugiere que los fondos con prácticas de co-gestión y promociones internas están más aislados de los efectos adversos de la marcha de un gestor", indican.