El próximo miércoles España se somete al escrutinio de la ONU sobre el cumplimiento de los derechos humanos. En la pasada evaluación del Examen Periódico Universal (EPU) de hace tres años el país fue fuertemente criticado por las medidas de austeridad adoptadas y el crecimiento de la desigualdad. Varias ONG’s, incluida Amnistía Internacional que sirven de fuentes para la ONU han presentado un informe titulado ‘España, derechos humanos en crisis’, donde se expone que 13 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza, unos tres millones más que en 2007.
Las cifras más crudas se la llevan los menores de edad, más de 2,7 millones niños en riesgo de exclusión social, la cifra más alta de la Unión Europea, solo por detrás de Rumanía. La causas están en los altos niveles de desempleo y en los fuertes recortes de ayudas sociales que dejan más expuesto a este colectivo.
España se ha convertido en el tercer país del mundo desarrollado donde más ha crecido la pobreza infantil en los últimos años, desde que empezó la crisis en 2008, solo por detrás de Estados Unidos y México.
Un reciente informe de Unicef, Los niños de la recesión, dice que 800.000 niños españoles han caído bajo el umbral de la pobreza.
El documento califica a este fenómeno de emergencia nacional, y sitúa a España entre los países donde todos los indicares muestran signos más preocupantes, junto a Croacia y Grecia. En la referencia principal, España ocupa el tercer puesto la tasa de pobreza infantil más alta hasta el 36,3% de los 41 países analizados. Se constata que los menores han sufrido más donde la crisis económica ha golpeado con más fuerza, el sur de Europa, Irlanda e Islandia. En estos lugares la pobreza infantil creció entre 10 y 20 puntos, un incremento superior al 50%.
España ocupa el tercer puesto la tasa de pobreza infantil más alta
La OCDE en su último informe presentado en marzo, advirtió que España es el país donde más han aumentado las desigualdades sociales. Además, aparece España entre los países donde más se han reducido las prestaciones familiares desde 2008. Está a la cabeza en abandono escolar y es el país europeo, junto con Grecia, donde más presupuesto se destina en los hogares a cubrir los gastos de la vivienda. El porcentaje de niños que viven en hogares que gastan más del 40% de los ingresos disponibles en costes de la casa -lo que impide que los padres puedan permitirse otras actividades culturales o de tiempo libre- es de un 20,5% en España, mientras que la media de la UE es de un 11%.