Artur Mas se aparta de la política catalana y entrega el relevo al hasta ahora alcalde de Gerona, Carles Puigdemont. En su discurso durante el acto de toma de posesión del nuevo presidente, Artur Mas ha querido hacer una alusión al rey Felipe VI con respecto a la firma del nombramiento de Puigdemont como nuevo […]
Dirigentes Digital
| 12 ene 2016
Artur Mas se aparta de la política catalana y entrega el relevo al hasta ahora alcalde de Gerona, Carles Puigdemont. En su discurso durante el acto de toma de posesión del nuevo presidente, Artur Mas ha querido hacer una alusión al rey Felipe VI con respecto a la firma del nombramiento de Puigdemont como nuevo presidente en el Boletín Oficial del Estado sin agradecer los servicios prestados al hasta ahora presidente Mas. Mas ha afirmado que él "sí agradece los servicios prestados".
Mas, antes de dejar la palabra al presidente entrante, ha destacado que deja la presidencia "con una enorme tranquilidad" y ha pedido "que el pueblo de Cataluña llegue a buen puerto".
Por su parte, Carles Puigdemont ha declarado en su discurso que Cataluña está "desatendida por el Estado" y que por eso "necesitan sus propias herramientas".
El nuevo Gobierno catalán
Tras la investidura de Carles Puigdemont, así quedaría el nuevo Gobierno independentista estará dividido en tres grandes áreas de Gobierno, aunque todas ellas unidas bajo una misma vicepresidencia. Oriol Junqueras será el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda. La segunda área será dirigida por Neus Munté, consellera de presidencia y portavoz, y la tercera será la de Raül Romeva, conceller de Exteriores, Transparencia y Relaciones Institucionales. Cada uno de ellos contará con distintos concelleres bajo su mando.
Por otro lado, el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reafirmado en su postura durante una intervención en rueda de prensa, y ha recalcado que no habrá "ningún proceso constiuyente" sobre Cataluña y que no se van a crear estructuras al margen del Estado español.