Es otro de esos bonitos refranes venezolanos que se usa para los que hablan mucho pero hacen poco o a hechos poco efectivos pero que se anuncian a bombo y platillo. Llevamos dos días de fuertes subidas en los mercados asiáticos y no tan fuertes en los occidentales, sin referencias de buenos datos económicos detrás […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Es otro de esos bonitos refranes venezolanos que se usa para los que hablan mucho pero hacen poco o a hechos poco efectivos pero que se anuncian a bombo y platillo. Llevamos dos días de fuertes subidas en los mercados asiáticos y no tan fuertes en los occidentales, sin referencias de buenos datos económicos detrás que respalden estas decisiones de inversión. De hecho, la subida de la Bolsa de Shanghai de ayer se debió a unas declaraciones del Banco Central de China de mayo que se publicaron ayer, indicando que antes de fines de año se conectarían las bolsas de Hong Kong y Shenzhen. Hoy lo hace porque un responsable del gobierno chino ha dicho que esperan que la producción industrial crezca más de un 6% este año. Todo sube en medio de intensa especulación pero ¿hay cabulla detrás?
Como decía arriba, un día más de alegría inversora en las Bolsas orientales, con subidas de un 2,69% en Shanghai, 2,10% en Hong Kong y 1,00% en Tokio. La bolsa de Sidney, sin embargo, ha bajado un 0,94%.
El euro/dólar ha estado muy tranquilo por la noche y cotiza en 1,0872. Según MNI, los traders ven pocos motivos para que el euro rompa hacia abajo el soporte de 1,08 y salga del canal entre este nivel y 1,15 que arrastra desde mayo con la excepción del salto hasta 1,1714 del 24 de agosto a causa del derrumbe de la bolsa de China entonces). El dólar/yen, también muy estable, se encuentra en 121,44 yenes por dólar. Tiene una importante resistencia en 121,77/79 que marca el 61,6% del retroceso de Fibonacci de 125,28 a 116,15 y también la media móvil de 100 días.
El oro ha alcanzado un mínimo de 1,108 dólares la onza pero ahora cotiza en 1.109,6. El petróleo muestra suaves descensos, un 0,39% el Brent hasta los 48,61 dólares el barril y un 0,20% el West Texas a los 46,34 dólares por barril.
Los futuros de los índices bursátiles anticipan subidas a la apertura de los mercados europeos, con ligera ventaja sobre los americanos.
Lo que podría mover a los mercados
La conferencia de prensa de Mario Draghi a las 12:45 y la decisión sobre los tipos de interés en el Reino Unido a las 13:00 son los eventos relevantes de la jornada, aunque también veremos los datos de pedidos de fábrica en Alemania (08:00), los precios de la vivienda en el Reino Unido (09:00), el IPC de Suiza (09:15) el PMI manufacturero y de servicios de la Zona Euro (10:10) y las ventas al por menor de la Zona Euro (11:00) en Europa.
En Estados Unidos, como todos los jueves, las peticiones semanales de subsidio por desempleo y el cambio en el almacenamiento de gas natural. Y también habrá declaraciones de miembros de la Fed, que serán desgranadas para confirmar que los tiempos de subida de tipos están a la vuelta de la esquina.
Ramón Morell es analista de ETX Capital España.