Destaca Lukas Daalder, director de inversiones de Robeco Investment Solutions, que nos encontramos ante un evento "extremadamente raro", que se produce por primera vez en dos décadas. Pero deja claro que estas rentabilidades negativas no van a ser la "nueva normalidad", pues siguen creyendo que "se harán buenos retornos en el dinero", a pesar del […]
Dirigentes Digital
| 13 oct 2015
Destaca Lukas Daalder, director de inversiones de Robeco Investment Solutions, que nos encontramos ante un evento "extremadamente raro", que se produce por primera vez en dos décadas. Pero deja claro que estas rentabilidades negativas no van a ser la "nueva normalidad", pues siguen creyendo que "se harán buenos retornos en el dinero", a pesar del riesgo (muy pequeño) de que la economía se enrede en una recesión.
En su opinión, cinco han sido los factores que han proporcionado esta extraña situación: la falta de visibilidad sobre la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed), que ha despertado dudas sobre la fortaleza de su economía, en parte debido a (segundo factor) a los débiles datos de producción industrial del país, principalmente por el negativo comportamiento del sector minero (incluido el shale oil); lo que ha llevado a (tercero) una incertidumbre sobre la estabilidad financiera de varias compañías petroleras y mineras, ante el hundimiento de las materias primas.
Además (cuarto), el deterioro del flujo de caja de los países productores de crudo les ha llevado a retirar entre 50.000 y 70.000 millones de los gestores de activos globales en los últimos seis meses. Mientras tanto (cinco), el escándalo de Volkswagen ha conmocionado a los inversores, impactando negativamente sobre una confianza ya muy debilitada.
La consecuencia lógica de todo esto es aversión al riesgo y caídas en la renta variable y el high yield. Ahora bien, en un horizonte temporal de seis meses, indica este experto, llama la atención que ninguna clase de activo (excepto el efectivo por supuesto) ha conseguido cosechar retornos positivos.
¿Mala suerte o "nueva normalidad"? Esa es la cuestión. "En primer lugar, hay que destacar que este marco temporal de seis meses por su puesto se ha elegido al alza y si ampliamos el horizonte, a nueve, por ejemplo, observamos resultados positivos para el inmobiliario, por ejemplo". A esto, se suma el hecho de que "las pérdidas en el mercado de bonos estadounidense eran muy estrechas ya desde el principio".
Así, aunque estas caídas temporales pueden reaparecer, mantiene su reciente apuesta por la renta variable, a la que aumentó su exposición durante la reciente oleada de ventas, ya que "no creemos que Estados Unidos entre en recesión, ni que China experimente un aterrizaje forzoso. También hemos elevado nuestra sobreponderación a deuda high yield, ya que la reciente ampliación de los diferenciales ha creado una oportunidad de compra mucho más interesante".