Después de que esta semana se diera por rota la coalición de 37 años entre la formación de Mas, Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), y Unió Democrática de Catalunya (UDC), el líder catalán dijo ponerse a disposición de las entidades soberanistas para diseñar esa lista de cara al 27-S. "No se puede aspirar a construir […]
Dirigentes Digital
| 20 jun 2015
Después de que esta semana se diera por rota la coalición de 37 años entre la formación de Mas, Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), y Unió Democrática de Catalunya (UDC), el líder catalán dijo ponerse a disposición de las entidades soberanistas para diseñar esa lista de cara al 27-S. "No se puede aspirar a construir la libertad de un país, de un nuevo estado, sin la máxima unidad, no la de los partidos, sino la de las entidades soberanistas", dijo Mas durante un acto de precampaña en Molins de Rei, Barcelona. "Pueden contar con CDC, y a mí que me asignen el papel que quieran", agregó.
Según ReutersMas hacía alusión a entidades como la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) u Òmnium Cultural, responsables del éxito de las movilizaciones por la Diada que han sacado a miles de personas a las calles catalanas en una demostración de fuerza soberanista.
Con los comicios del 27-S, Mas pretende evaluar si existe una mayoría social para seguir adelante con el proceso de independencia, puesto en marcha por el actual gobierno regional y sus socios en el Parlamento catalán tras la negativa de Madrid a negociar un nuevo pacto fiscal para Cataluña. Sobre su ruptura con su socio de casi cuatro décadas, Mas afirmó: "No lo digo con satisfacción, pero es la realidad y es la prueba de que las cosas van muy en serio".
En las elecciones municipales catalanas del 24 de mayo la coalición CiU se mantuvo como fuerza más votada en los casi 1.000 municipios que fueron a las urnas, aunque su porcentaje de voto cayó un 5,6 por ciento frente al 21,5 por ciento de hace cuatro años. Por contra, el respaldo a las fuerzas separatistas, incluyendo ERC, creció frente a las últimas elecciones locales, alcanzando un 45 por ciento del voto contando con el auge de la CUP. La pérdida del ayuntamiento de Barcelona, en el que ganó la plataforma encabezada por la activista social Ada Colau, supuso un gran revés para CiU, ya que la Ciudad Condal se considera un símbolo para el movimiento proindependencia.