Un nuevo estudio, Financial Crisis Insights on Bank Performance Reporting, sugiere que una mayor transparencia sobre los riesgos, los saneamientos parciales de préstamos en los balances, y el acceso de los inversores a la comparabilidad de la información entre jurisdicciones, ayudarán a mejorar la comunicación con los inversores y reducir su aversión al riesgo del […]
Dirigentes Digital
| 27 jul 2014
Un nuevo estudio, Financial Crisis Insights on Bank Performance Reporting, sugiere que una mayor transparencia sobre los riesgos, los saneamientos parciales de préstamos en los balances, y el acceso de los inversores a la comparabilidad de la información entre jurisdicciones, ayudarán a mejorar la comunicación con los inversores y reducir su aversión al riesgo del sector bancario.
La primera parte del Estudio, Evaluación de los principales factores que influyen en los ratios precio/valor contable, evalúa el deterioro de préstamos que tienen efecto sobre los ratios de precio y valor contable, una medida clave de valoración de la solidez financiera de la banca.
Vincent Papa, director de política de información financiera en CFA Institute y responsable del Estudio, ha declarado: "El buen funcionamiento del sector bancario es crucial para superar los problemas económicos que continúan afectando a las economías del mundo desarrollado. El Estudio se centra en la relación entre los indicadores de mercado, como valor y riesgo, y la información de los estados financieros de la banca, para detectar las fallas en la estructura de reporte de los mismos. Cuando las señales del entorno económico no se corresponden con el contenido los informes financieros de la banca, se está limitando la capacidad de los inversores para discernir la realidad económica de aquella que facilitan los estados financieros.
"La banca permanece opaca a sus grupos de interés, incluidos los inversores, a los que necesitan para obtener el capital social y de deuda requerido. La crisis financiera es una magnífica oportunidad para mejorar la transparencia de la banca.", ha añadido.
La primera parte del Estudio realiza tres recomendaciones dirigidas a los organismos contables, los reguladores y los responsables de los estados financieros: Contabilización de préstamos. Reconocimiento del valor razonable y la medición, apoyo para mejorar la presentación de informes de riesgo (necesario para reducir la aversión al riesgo de los inversores hacia la banca cuando tienen que analizar los modelos de negocio del banco y las exposiciones de riesgo subyacentes) y Mejora de los informes de apalancamiento.
Kurt Schacht, director general de CFA Institute, declaró: "Este estudio pone de relieve uno de los problemas más difíciles que enfrentan los bancos hoy en día. Los resultados están en línea con el propósito de la iniciativa "Futuro de las Finanzas", que aboga por una mayor transparencia y equidad en la búsqueda de un sistema financiero más sólido".
La segunda parte del Estudio, se dará a conocer el 7 de agosto de 2014 y proporcionará un análisis por países de las tendencias en la calidad de los activos y el valor en libros de los préstamos antes, durante y después de la crisis financiera. Las dos partes del Estudio se basan en una revisión de datos de los informes financieros entre el año 2003 y el 2013, entre los 51 grupos bancarios de las 16 economías más importantes de la Unión Europea , Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón.