Desastroso arranque el de este inicio del mes de mayo. El factor de la desaceleración económica vuelve a hacer tambalear los mercados financieros a nivel global. Pero como siempre en este punto de incertidumbre, el mercado norteamericano sale mejor parado que el mercado europeo. El principal motivo por el cual en la actualidad el mercado […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Desastroso arranque el de este inicio del mes de mayo. El factor de la desaceleración económica vuelve a hacer tambalear los mercados financieros a nivel global. Pero como siempre en este punto de incertidumbre, el mercado norteamericano sale mejor parado que el mercado europeo.
El principal motivo por el cual en la actualidad el mercado norteamericano soporta mejor los vaivenes del mercado es debido a un entorno económico más estable en términos de crecimiento, no debemos de olvidar que el 2.0% es un sólido aunque débil crecimiento y más cuando las últimas previsiones fueron revisadas a la baja.
Aunque estos datos no son todo lo positivos que la economía estadounidense querría, están mucho mejor que la zona euro, que no termina de carburar, sin servir los esfuerzos por parte del BCE a la hora de incrementar los estímulos monetarios.
Un motivo crucial a la hora de ver también un mejor comportamiento de Wall Street es la depreciación que ha tenido el dólar frente al euro en las últimas jornadas, moviéndose prácticamente el par en la zona de los 1,15, la situación es propicia para favorecer a compañías que contienen los selectivos americanos y un peso negativo mayor para las firmas europeas.
En esta situación, y si se estabilizara la cotización del euro dólar en el nivel actual, esto sería favorable para las materias primas, principalmente porque la depreciación de la divisa en la que cotizan la mayoría de ellas es el billete verde, lo que ocasionaría de manera directa un incremento en el precio. Esto se trasladaría a sociedades relacionadas con las materias primas, provocándose un aumento del margen de rendimiento e influenciando en el encarecimiento de la acción.
La cautela se ha instaurado en el mercado y en esta tesitura sacan partida los operadores bajistas, que se han adueñado del mercado desde principios de año. Pero bien es cierto que la contundencia no ha logrado superar mínimos históricos y lo positivo para el mercado, es que los mínimos de febrero se respetan y se siguen dando mínimos crecientes.
Jorge López es analista de XTB.