Las incertidumbres en torno a la economía china, a pesar de que su banco central sale a la palestra cada vez que hay dudas para decir que tiene espacio para seguir implementando medidas de estímulo; y las negociaciones de Atenas y sus acreedores, ahora han acercado posturas y se atisba un acuerdo, pero hace apenas […]
Dirigentes Digital
| 24 jun 2015
Las incertidumbres en torno a la economía china, a pesar de que su banco central sale a la palestra cada vez que hay dudas para decir que tiene espacio para seguir implementando medidas de estímulo; y las negociaciones de Atenas y sus acreedores, ahora han acercado posturas y se atisba un acuerdo, pero hace apenas una semana el mercado llegaba a prepararse para lo peor, han traído de cabeza a los inversores y bruscos movimientos para los activos de inversión.
Ahora bien, aunque hasta las autoridades han recomendado acostumbrarse a la volatilidad, los analistas de ETF Securities matizan: "Los estímulos en China, Japón y Europa probablemente mantengan las condiciones de la demanda favorables para las materias primas". Esto, unido a la "mejora de los fundamentales" les lleva a esperar "una recuperación de la confianza en los próximos meses ante mayores evidencias de la fortaleza de la recuperación".
En lo que respecta a las commodities agrarias, la firma destaca que "el efecto divisa eclipsará la amenaza que supone 'El Niño'". Los verticales movimientos que ha experimentado el azúcar, explican, se han relacionado principalmente con el impacto de los tipos cambiarios y han contrarrestado (y lo harán en el futuro) cualquier preocupación en torno al huracán. Por otra parte, las buenas condiciones de crecimiento en Estados Unidos han mantenido bajo control las ganancias para los cereales.
Por su parte, el oro se mantiene estable ya que la política estadounidense "compensa" las preocupaciones en torno a Grecia. El metal precioso ha superado a sus comparables, resistiendo a pesar de la amenaza que supone la futura subida de tipos de la Reserva Federal (Fed), mientras que otros materiales se han visto afectados negativamente por un debilitamiento de la demanda.
Los metales industriales, al mismo tiempo, se han visto lastrados por la pérdida de momentum de la economía china. "Esperamos una recuperación en los precios, ya que el optimismo sobre la demanda repuntará al cierre del año", afirman estos analistas.
Por último, la industria energética se ha comportado de forma "boyante" ante el fortalecimiento de la demanda. Sin embargo, advierten, que los inversores han reducido las apuestas por un repunte de los precios del petróleo en el corto plazo. Así, si tenemos en cuenta que los inventarios de crudo son elevados a escala global, "el riesgo de un movimiento a la baja se incrementará si se desvanece el crecimiento de la demanda".
"Somos optimistas en general para la evolución de los precios de las materias primas"
¿Esperaban el comportamiento que hemos visto en las materias primas durante esta primera mitad del año que estamos a punto de acabar? Pregunta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. "Nadie. El petróleo, recuperando terreno; metales y otros, a la baja", responde.
Explica este experto que la caída del crudo durante 2014 fue fruto de "una menor demanda sobre lo previsto y una mayor oferta sobre lo reportado", en el caso de los metales la argumentación "fue más complicada de concretar. Y quizás esto también se puede extender a su pobre comportamiento reciente. Me dicen que es una combinación de elevados inventarios y demanda inversora a la baja".
Desde una perspectiva puramente estacional, continúa, los precios del petróleo "se mantienen altos (y al alza) durante el verano, cuando se mantienen bajos (y a baja) en el caso de los metales. ¿Podemos confiar en que la estacionalidad se cumpla también este año? De hecho, además, en el caso del crudo tenemos que considerar también el desarrollo de energías alternativas favorecidas por precios altos. Como los actuales".
Con todo, este experto declara: "Somos optimistas en general para la evolución de los precios de las materias primas. Como de hecho lo somos para la continuidad de la recuperación económica mundial. Cuestión de mayor demanda, esperada. Y ya lo saben: los mercados, de la mano de los inversores, siempre adelantan el futuro. Otra cosa bien diferente es que finalmente las expectativas no se cumplan".