Hasta ahora solo parecía cosa de las grandes telecos norteamericanas la optimización fiscal agresiva, un eufemismo utilizado para alejar a las empresas de la acusación formal de evasión de impuestos. Pero Facebook, Google o Amazon no son las únicas que diseñan una arquitectura empresarial para reducir la presión fiscal al pago simbólico en comparación con […]
Dirigentes Digital
| 16 mar 2015
Hasta ahora solo parecía cosa de las grandes telecos norteamericanas la optimización fiscal agresiva, un eufemismo utilizado para alejar a las empresas de la acusación formal de evasión de impuestos. Pero Facebook, Google o Amazon no son las únicas que diseñan una arquitectura empresarial para reducir la presión fiscal al pago simbólico en comparación con los millones y millones. También el rey de la comida rápida. Según cálculos de la organización entre 2009 y 2013, logró ahorrarse 1.000 millones de euros entre 2009 y 2013, gracias a la planificación fiscal y las ventajas que ofrece Luxemburgo a las multinacionales.
Con Luxemburgo hemos topado, el pequeño ducado vuelve a estar en la primera fila por donde se desvanecen miles de millones en impuestos gracias a sus políticas fiscales. Todavía sin digerir el escándalo de los Lux Leaks, donde antiguos gobiernos establecían acuerdos bilaterales con grandes empresas para que radicaran su sede europea en el país a cambio de un recorte sustancial en el Impuesto de Sociedades, ahora la ONG desvela como compañías con fuertes ingresos por propiedad intelectual utiliza el sistema luxemburgués para ahorrarse millones.
Según el informe que ha sido puesto a disposición del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, describe como McDonald’s canaliza los ingresos provenientes de los royalties que pagan sus franquiciados en Francia, Italia, España y el Reino Unido para beneficiarse de una reducción del 80% en los ingresos gracias a los incentivos fiscales que tiene el país derechos de propiedad intelectual como patentes, marcas o derechos de autor.
Teniendo en cuenta que el rey de la hamburguesa no vende directamente sus productos en Europa, sino utiliza un modelo de franquicias, la rebaja de la factura fiscal es espectacular. Entre 2012 y 2013, la matriz de la compañía en Luxemburgo generó 456 millones de beneficio y no pagó ni el 2% en impuestos, frente al tipo oficial del Impuesto de Sociedades del 30%. La ONG cifra que en cinco años ha dejado de pagar 1.000 millones. McD Europe Franchising SARL en este período obtuvo un volumen de negocio de 3.700 millones, por el cual sólo pago 16 millones en impuestos.
Sospechas en España
McDonald’s Sistemas de España, Inc es la filial del gigante que gestiona los royalties en el país. Según War on Want, el negocio generó 978 millones de euros de ingresos en el país, de los cuales 288 millones pertenecen a los derechos que cobra a sus socios que son pagados directamente a la matriz en Estados Unidos. Sin embargo, la ONG sospecha que antes de que estos ingresos vuelen a Illinois pasan por McD Europe Franchising SARL con lo que dejaría de pagar en España 68 millones en impuestos, ya que la filial presentó una base imponible negativa en 2013.