Desde que se desatara la crisis por la falta de acceso a los medicamentos indicados para el tratamiento la hepatitis C y después de que la Plataforma de Afectados ampliara sus reivindicaciones, la farmacéutica Golead siempre ha estado en el foco de las protestas. Según los afectados, el laboratorio que comercializa el Sovaldi impide que […]
Dirigentes Digital
| 10 feb 2015
Desde que se desatara la crisis por la falta de acceso a los medicamentos indicados para el tratamiento la hepatitis C y después de que la Plataforma de Afectados ampliara sus reivindicaciones, la farmacéutica Golead siempre ha estado en el foco de las protestas.
Según los afectados, el laboratorio que comercializa el Sovaldi impide que se rebajen los precios para que los enfermos puedan acceder a él. De hecho, según los últimos resultados presentados por la compañía, su beneficio habría aumentado un 127% con respecto al año anterior.
Pues bien, Médicos del Mundo también considera que el precio del medicamento es abusivo. Por ello, y por primera vez en Europa, la ONG ha presentado un recurso jurídico ante la Oficina Europea de Patentes para impugnar el Sovaldi. Para la organización este recurso tiene sentido ya que la molécula del fármaco para el tratamiento de la hepatitis C es un adelanto importante, pero no lo bastante novedosa para justificar una patente.
Si la impugnación tiene éxito, el Sovaldi podría comenzar a producirse como un genérico costando 88 euros frente al alto precio que tiene en actualidad, según la ONG. De hecho, según Médicos del Mundo, Gilead comercializa doce semanas de tratamiento a un precio superior "exorbitante" ya que en Francia, Alemania, Reino y España el coste supera los 40.000 euros.
Jean-François Corty, Director de Operaciones de Médicos del Mundo en Francia señala que "estamos defendiendo la universalidad del acceso a los cuidados médicos: la lucha contra las inequidades en este campo pasa por preservar un sistema de salud solidario".
"Incluso en países con economías relativamente saneadas, resulta difícil hacer frente a este gasto, y ya estamos viendo desarrollarse pautas arbitrarias de dispensación, que privan a las y los pacientes de esta medicación", comenta Corty.