Esta metodología pretende ser una herramienta que ayude a los expertos de la gestora afiliada a Natixis Global AM en la toma de decisiones de inversión. Carbone 4 es una firma conocida por haber desarrollado el método con el que la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) mide las emisiones de los proyectos que financia. […]
Dirigentes Digital
| 31 mar 2015
Esta metodología pretende ser una herramienta que ayude a los expertos de la gestora afiliada a Natixis Global AM en la toma de decisiones de inversión. Carbone 4 es una firma conocida por haber desarrollado el método con el que la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) mide las emisiones de los proyectos que financia.
Los principios metodológicos se publicarán en septiembre de 2015 y serán compartidos con todos los agentes financieros que estén interesados en este enfoque.
Mirova es una gestora especializada en este tipo de inversiones que cada vez más entidades adoptan para ofrecer una alternativa a largo plazo a sus clientes. En un reciente informe, los analistas de UBS han identificado esta tendencia, señalando el atractivo que supone para los inversores los productos relacionados con la Inversión Socialmente Responsable (ISR). "Los inversores suelen sentir atracción por estos productos a raíz de tres factores: la creencia de que el binomio rentabilidad/riesgo puede mejorar mediante factores de sostenibilidad en sus decisiones de inversión, la voluntad de ejercer un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente a través de sus inversiones y el deseo de alinear su cartera financiera con sus valores personales".
En este escenario, los expertos proponen cuatro tendencias de inversión que los inversores pueden aprovechar a la hora de seleccionar los activos sostenibles que quieran introducir en sus carteras.
Escasez de agua: Desde UBS señalan factores como la limitación del suministro de agua potable por la falta de infraestructuras en los mercados emergentes, así como el envejecimiento de estas en las regiones desarrolladas. Así, las compañías que apuesten por la inversión en el tratamiento del agua, la infraestructura de almacenamiento o distribución son solo algunos ejemplos de inversiones capaces de aprovechar esta tendencia.
Eficiencia energética: Desde la firma recuerdan que, en los últimos años, una regulación más estricta ha generado el incremento de la eficiencia en edificios, automóviles y generadoras de energía, destacando el papel de compañías que apuestan por buscar energías alternativas, así como el desarrollo de tecnologías para almacenarlas. "Las empresas que fabrican equipos relacionados con esta tendencia" pueden ser una buena opción en cartera.
Escasez de alimentos: Los expertos de UBS señalan el impacto que el aumento de la población, especialmente en mercados emergentes, ha tenido en la cadena alimenticia, creando escasez de algunos productos en el sistema. En este sentido, apuestan por compañías capaces de situarse a la cabeza de la inversión en tecnología que incremente la productividad agrícola, así como los equipos de riego o fertilizantes.
Gestión de la cadena de suministro. En un ámbito más social, desde la firma también destacan la importancia de la gestión (e inversión) del capital humano en las compañías que pueden entrar en su órbita de inversión por estos parámetros. "Las empresas que no gestionan adecuadamente estas cuestiones pueden correr el riesgo de enfrentarse a una escasez de mano de obra e incluso huelgas. También pueden estar en riesgo de perder su legitimidad con los consumidores".
Diversidad en los Consejos: UBS apuesta por empresas capaces de adoptar un mayor equilibrio de género y de representación de las minorías en sus consejos de administración. "La evidencia académica indica que una mayor diversidad puede mejorar el funcionamiento de las juntas y se asocia con un mejor rendimiento financiero", explican.