DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 23 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Megatendencias: cómo 'explotar' el envejecimiento

 Entre ellas, el envejecimiento de la población, que no solo afecta al modelo de pensiones sino a los mercados financieros globales. ¿Cómo pueden aprovecharlo los inversores? Por primera vez en la historia, la población mayor de 65 años podría superar a la menor de 5 años a nivel mundial. Y lejos de asustar, esta tendencia […]

Dirigentes Digital

04 feb 2015

 Entre ellas, el envejecimiento de la población, que no solo afecta al modelo de pensiones sino a los mercados financieros globales. ¿Cómo pueden aprovecharlo los inversores? Por primera vez en la historia, la población mayor de 65 años podría superar a la menor de 5 años a nivel mundial. Y lejos de asustar, esta tendencia puede generar mucho valor para aquellos que sepan aprovechar y anticipar el impacto de la evolución demográfica en las distintas economías.

"Las estrategias de inversión que fusionan la comprensión de los motores demográficos y el análisis fundamental de las empresas pueden desarrollar perspectivas sólidas sobre la rentabilidad empresarial a largo plazo que van más allá del cortoplacismo del mercado", explican desde Fidelity.

El potencial es enorme. En un documento publicado el pasado año, Jeens Peers, de la gestora Sustainable Equities Mirova (afiliada a Natixis Global Asset Management), recordaba que la población mayor de 60 años supondrá alrededor de un 50% del PIB de países como Estados Unidos y Japón, aproximadamente en 2030.

"Dado que la población se hace mayor, es previsible que los patrones de gasto también cambien, con un aumento del gasto hacia el ocio junto con sectores relacionados con la salud", explica el experto, que no descarta que incluso Internet pueda beneficiarse de este cambio de edad en la población. "Los mayores de 55 años han sido adoptadores tardíos de las nuevas tecnologías, pero es precisamente en este grupo de edad donde está creciendo la penetración de Internet en los últimos años", recuerda.

Pero sin duda, el sector más beneficiado de esta megatendencia es el sanitario y el farmacéutico. Y es que según datos de laDivisión de Población de la ONU, en el informe World Population Prospects: The 2012 Revision, en 2050, una de cada tres personas en los países desarrollados tendrá 60 años o más, frente a una relación de una de cada cinco en la actualidad. El hecho de que las personas vivan más que antes, también implica un aumento en la demanda de una amplia gama de productos y servicios médicos.

¿Qué compañías pueden aprovechar esta megatendencia?

Desde Fidelity ponen un ejemplo práctico: "En todo el mundo, más de 371 millones de personas sufren diabetes. En 2030, se prevé que esta cifra alcance 552 millones de personas, un 49% más". Y señalan a una compañía cotizada que puede recoger en sus beneficios este escenario. Se trata de Novo Nordisk, que tiene una imponente cuota del 49% en el mercado mundial de insulina.

La farmacéutica Roche también cuenta con grandes perspectivas, al tener la mayor cuota de mercado del mundo en los tratamientos contra el cáncer, estando a la cabeza en el desarrollo de diagnósticos. "El cáncer es una enfermedad que afecta casi en exclusiva a las personas más mayores; así, alrededor del 78% de los nuevos casos de cáncer se da entre los mayores de 55 años", recuerdan desde Fidelity con datos de la ONU.

La firma también señala a Novartis, la cuarta empresa del mundo por cuota de mercado en medicamentos para enfermedades cardiovasculares y una de las pocas que produce fármacos para tratar los efectos del Alzheimer.

La francesa Essilor también está bien posicionada en este contexto, al ser líder mundial en lentes correctoras con una cuota de mercado por volumen de ventas del 36%3. Fabrica Varilux, las primeras lentes progresivas que corrigen la presbicia (incapacidad para enfocar los objetos cercanos provocada por la edad). En concreto, la compañía fabrica una de cada dos lentes de distancia focal variable que se venden en el mundo.

Potencial alcista

Pero no solo se trata de los servicios médicos para cubrir las necesidades de los más mayores. "Tras años de valoraciones caras, escasos productos en desarrollo y reformas gubernamentales en el sector, la atención sanitaria se encuentra ahora en nuevo ciclo alcista a largo plazo", explican desde Julius Baer.

Alberto Spagnolo, director de inversiones de la entidad suiza, explica además otro punto de potencial de la industria farmacéutica: "Hasta ahora, la expiración de patentes de medicamentos superaba a los nuevos productos que se lanzaban, pero eso ahora empieza a cambiar con un componente de innovación que vuelve a propiciar el lanzamiento de nuevos productos". Esto, unido a su juicio a la actividad corporativa que se espera en el sector, "lo hace atractivo para los inversores".

Los expertos no dudan tampoco del impacto que el envejecimiento de la población tendrá también sobre el sector financiero, aunque recuerdan que, en lo que a perspectivas de rentabilidad se refiere, esta industria se ve afectada por muchas más variables. "Cada año adicional de longevidad media mundial aumenta la factura de las pensiones un 3-4% (equivalente a 1 billón de dólares), según el FMI", explican desde Fidelity. Es decir, "si una persona de 70 años de edad que previsiblemente morirá a los 86 años ve aumentada su longevidad solo un año, hasta los 87, entonces un plan de prestación definida tendría que asumir un incremento del 4% en sus obligaciones de pago", aseguran.
 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados