Los datos recopilados por los expertos de CapitalBolsa indican que 28 índices bursátiles de los 63 analizados, con un valor combinado de 28,5 billones de dólares, se encuentran con mercados alcistas. "Y otros 10, con un valor combinado de 4,3 billones, están cerca de unirse a ellos", indican en un reciente análisis. La recuperación de […]
Dirigentes Digital
| 28 mar 2016
Los datos recopilados por los expertos de CapitalBolsa indican que 28 índices bursátiles de los 63 analizados, con un valor combinado de 28,5 billones de dólares, se encuentran con mercados alcistas. "Y otros 10, con un valor combinado de 4,3 billones, están cerca de unirse a ellos", indican en un reciente análisis.
La recuperación de los precios del petróleo y el mensaje más pausado de la Reserva Federal, junto a las nuevas medidas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE), han ayudado a calmar los ánimos tras un inicio de año nefasto por la preocupación de la desaceleración en China y en la economía global.
De hecho, y según recuerdan en su análisis los expertos, el índice global MSCI All-Country ha subido un 12% desde los mínimos marcados el pasado 11 de febrero.
Sin embargo, los expertos no las tienen todas consigo. "El efecto de los bancos centrales, se diluye poco a poco y los mercados buscan, por el momento con muy poco éxito, nuevos catalizadores que fomenten las subidas"; indica Javier Urones, analista de XTB. A su juicio, las continuas medidas adoptadas por los bancos centrales en todo el mundo "desvirtúan los análisis y alteran el normal funcionamiento de las bolsas", esperando que el rango lateral de las últimas semanas, al menos el que ha protagonizado la bolsa española, se mantenga hasta el cierre del trimestre.
"Si rompiéramos la zona de los 9.150 puntos técnicamente abriríamos la puerta a visitar los 9.500 puntos y anularíamos el fuerte impulso bajista que se desarrolló a principios de año. Este escenario lamentablemente, no es el más probable desde nuestro punto de vista", asegura, explicando que aún son muchas las dudas que sigue despertando la renta variable en este 2016.
Muchos otros analistas y gestores también dudan de la fortaleza del rebote en los mercados globales, sobre todo por las dudas sobre las menores expectativas de resultados corporativos. "En términos generales hemos visto que la mayoría de las empresas batieron sus expectativas, sin embargo, hay que recalcar que las mismas fueron ajustadas a la baja a lo largo del final de 2015 para alinearlas con la situación real del mercado", indican los expertos en referencia a los últimos resultados en Europa.
Más preocupados se muestran los expertos por la evolución de las cuentas en EEUU, donde las buenas noticias siguen llegando del lado del consumo, que ha impulsado las estimaciones de crecimiento económico al 1,4% anualizado desde la estimación previa del 1%. Sin embargo, los beneficios empresariales en el país se desploman un 11,5% en el cuarto trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, la mayor caída desde el 31% de descenso a finales de 2008, en uno de los peores momentos de la crisis financiera.
Según el Departamento de Comercio estadounidense, las ganancias antes de impuestos en EEUU cayeron un 3,1%, la mayor caída en 7 años. Y esto reabre los temores de que cuando los ingresos empresariales caen, también cae la economía, ya que las empresas reducen en contratación y en inversiones.
A pesar del sombrío escenario, los datos reflejan cómo la caída en los resultados se vio empeorada por la multa millonario a la que BP tuvo que hacer frente para resolver el litigio sobre su vertido de 2010 en el Golfo de México. Sin tener en cuenta esto, los ingresos habrían caído un 7,6%, una cifra débil, pero no tan mala como el desplome del 11,5%.
Frente a la máxima prudencia sobre los resultados empresariales, otros expertos coinciden en que el escenario ha mejorado sensiblemente. "Tanto bolsas como bonos mantendrán una inercia positiva y tras dejar atrás una semana de poca actividad y marcada por los atentados de Bruselas. En definitiva el contexto de mercado está mejorando, volviéndose pro-bolsas y esta semana será una buena muestra de ello", indican desde el Departamento de Análisis de Bankinter, que recientemente ha mejorado su recomendación sobre los activos de riesgo.
"La situación es ahora mejor y además de manera apreciable, no sólo por parte de la economía sino también de mercado. Las medidas adoptadas por el BCE el pasado 10 de marzo cambian la situación de la Eurozona y el mercado lo va a ir asimilando progresivamente", insisten.