Bajo este escenario, los beneficios y los fundamentales de las compañías se tornan clave para apostar al caballo ganador, más allá de predicciones macroeconómicas descendentes. Así, todo apunta al regreso de la selección de valores por fundamentales, acompañando el proceso de una estrategia en la que la generación de alfa adquirirá una relevancia mayor en […]
Dirigentes Digital
| 20 ene 2016
Bajo este escenario, los beneficios y los fundamentales de las compañías se tornan clave para apostar al caballo ganador, más allá de predicciones macroeconómicas descendentes. Así, todo apunta al regreso de la selección de valores por fundamentales, acompañando el proceso de una estrategia en la que la generación de alfa adquirirá una relevancia mayor en las rentabilidades. Y los gestores activos tienen mucho que decir en este contexto.
Tal y como explica Yves Maillot, director de renta variable europea de Natixis Asset Management, en la entidad se están centrando en temas de inversión y sectores que puedan beneficiarse de los bajos tipos de interés". Según indica el experto, este enfoque incluye compañías con sólidos balances y buenos niveles de payout para sus accionistas, asó como valores que puedan participar en posibles operaciones de fusiones y adquisiciones, empresas defensivas y que siempre cuenten con fuerte generación de caja. Telecomunicaciones, farmacéuticas e inmobiliarias se engloban en el universo de inversión de la firma en este sentido. "También sectores fortalecidos con la caída del precio de las materias primas".
Para Maillot, otro de los segmentos a tener en cuenta en el mercado es el de las empresas de menor capitalización. "Estas empresas aún pueden tener un gran potencial sin explotar", indica el experto, recordando que los datos del mercado estadounidense reflejan cómo en el periodo 1950-2014, las empresas de mediana capitalización han logrado superar a los blue chips en un 2,9% de media al año. un promedio de 2,9% por año. Actualmente estos mediana capitalización no ofrecen ninguna prima a pesar de que su tasa de crecimiento es mayor", señala Yves Maillot.
En cuanto al proceso de selección de activos, los expertos de la gestora insisten en que las mejores opciones de cara a los próximos meses estarán en las acciones europeas y en ciertos segmentos de la renta fija estadounidense a largo plazo, "menos sensibles a la normalización monetaria y más rentables que los europeos", explica Franck Nicolas, director de inversiones de la firma.
Aún así, insiste en que "la construcción de la cartera debe seguir siendo selectiva en 2016, ante la evidencia de que las dos principales clases de activos, acciones y bonos, tienen un precio bastante elevado". Tal y como indica, en renta variable mantienen su apuesta por las acciones europeas frente a las estadounidenses. "También estamos tomando algunos riesgos calculados en algunos valores japoneses", indican desde la firma, que prefiere sin embargo mantenerse al margen de los mercados emergentes a pesar de las atractivas valoraciones que pueden encontrarse en ciertos segmentos después de años de fuertes caídas.