La investigación Panamá Papers, impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en ingles) y por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, brindará detalles sobre los negocios de 128 políticos y funcionarios del mundo. En la larga nómina aparecen mencionados decenas de argentinos, entre ellos Mauricio Macri , Lionel Messi, Daniel Muñoz (ex secretario […]
Dirigentes Digital
| 03 abr 2016
La investigación Panamá Papers, impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en ingles) y por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, brindará detalles sobre los negocios de 128 políticos y funcionarios del mundo. En la larga nómina aparecen mencionados decenas de argentinos, entre ellos Mauricio Macri , Lionel Messi, Daniel Muñoz (ex secretario privado de Néstor Kirchner) y empresarios ligados al kirchnerismo.
En total, se han filtrado más de 11,5 millones de documentos internos de la firma Mossack Fonseca, una agencia panameña conocida por crear y administrar sociedades offshore en paraísos fiscales. Según informan medios latinoamericanos, la filtración es 46 veces más grande que Wikileaks (251.000 documentos).
La defensa de Messi
Lionel Messi todavía mantendría, según los documentos, una empresa activa en Panamá. En un comunicado, Messi ha negado las acusaciones, alegando que las informaciones "falsas e injuriosas" cuando se le atribuye haber creado una trama de evasión fiscal o una red de blanqueo.
En dicho documento, Messi explica que la compañía que aparece en los documentos está "totalmente inactiva" y señala que "jamás tuvo fondos ni cuentas corrientes abiertas" y que "deriva de la antigua estructura diseñada por los anteriores asesores fiscales de la familia Messi, cuyas consecuencias fiscales para Lionel Messi ya fueron regularizadas en su momento".
Para finalizar, apuntan a que todo son "meras conjeturas" y que "parten de documentación parcial y sesgada, que se divulgan utilizando como reclamo el apellido Messi y la reputación del jugador". Por tanto, la familia Messi ha anunciado que llevará adelante acciones legales contra los medios que han divulgado esta información.
En España, el Ministerio Fiscal solicitó, a finales del pasado año, cárcel de 18 meses y multas de más de dos millones para Jorge Messi, padre del futbolista, por un presunto fraude de 4,2 millones de euros entre 2007 y 2009, mientras que para el jugador del Barça pide el sobreseimiento y archivo del procedimiento. Messi pagó una cuantía al fisco española para eludir estos delitos.
El futbolísta argentino también se vió involucrado por supuestamente, utilizar sus partidos solidarios celebrados en Estados Unidos, para blanquear dinero.