Tras aprobar la Reforma Energética, un conjunto de medidas entre las cuales se encuentra la apertura del mercado petrolero a la inversión privada, julio aparece en el calendario del Gobierno mexicano como el mes de las concesiones en el Golfo de México. El objetivo era atraer inversiones por 15.000 millones de dólares y todo venía […]
Dirigentes Digital
| 26 jul 2015
Tras aprobar la Reforma Energética, un conjunto de medidas entre las cuales se encuentra la apertura del mercado petrolero a la inversión privada, julio aparece en el calendario del Gobierno mexicano como el mes de las concesiones en el Golfo de México.
El objetivo era atraer inversiones por 15.000 millones de dólares y todo venía bien encaminado hasta la semana pasada, cuando se confirmó que participaban del proceso 24 empresas que habían cumplido con toda la tramitación. El plan era entregar en explotación 14 bloques de aguas superficiales licitados por la Secretaría de Energía.
Desistencias
En el camino, siete empresas salieron del proceso: Pemex (México), Glencore (Suiza), PTT Exploration and Production (Tailandia), Noble Energy (EEUU), Ecopetrol (Colombia), Petrobras (Brasil) y Shell (UK-Holanda), todas ellas preclasificadas.
Pemex explicó que no participaría debido a la disminución de sus ingresos a causa de la caída de precios del petróleo. De las otras tres empresas mexicanas que continuaron en el proceso (Diavaz, Sierra Oil & Gas y Petrobal), finalmente una de ellas (Sierra Oil & Gas) se quedó con los dos bloques que se otorgaron.
La mexicana ganó la explotación de los bloques dos y siete en consorcio con Talos Energy (EEUU) y Premier Oil (UK). El primer bloque es un área de 194 kilómetros cuadrados frente a las costas de Veracruz que contiene aceite ligero. El segundo bloque (el 7) era el más disputado de esta licitación. Tiene 465 kilómetros cuadrados y está frente a la costa de Tabasco.
Sierra Oil & Gas invertirá entre 145 y 150 millones de dólares para iniciar la exploración en estas zonas. La adjudicación tiene una vigencia de 30 años, prorrogables por hasta diez años e incluyen una fase de exploración de cuatro años, con la posibilidad de ampliarlos dos más.
Tibio resultado
"Este arranque no tuvo el impulso que estábamos esperando. Hay otras cuatro licitaciones con mejores expectativas, con menor riesgo geológico y mayor materialidad", dijo el titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, en conferencia de prensa.
La Secretaría de Energía (Sener) esperaba adjudicar entre un 30% y 50% de los bloques, pero terminó adjudicando únicamente el 14%. El Gobierno espera una inversión potencial de hasta 2.600 millones de dólares por esas dos áreas. Las que no fueron otorgadas esta oportunidad, podrán ser licitadas en futuras rondas.
La segunda licitación en aguas superficiales (hasta 500 metros de profundidad) se realizará el 30 de septiembre.