La visita de cuatro días que el presidente italiano Sergio Mattarella realizó a inicios de julio a México, la primera de un líder italiano en dos décadas, viene rindiendo sucesivos acuerdos de cooperación con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto. Matarella visitó el país norteamericano como continuidad de la alianza estratégica que ambos países iniciaron […]
Dirigentes Digital
| 31 jul 2016
La visita de cuatro días que el presidente italiano Sergio Mattarella realizó a inicios de julio a México, la primera de un líder italiano en dos décadas, viene rindiendo sucesivos acuerdos de cooperación con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.
Matarella visitó el país norteamericano como continuidad de la alianza estratégica que ambos países iniciaron en 2012. Italia es el tercer socio comercial europeo más importante para México, respondiendo por un intercambio anual de 6.700 millones de dólares.
La cancillería mexicana resaltó que en estos años Italia reconoció a México como "un socio político confiable en plena transformación".
Energía y ambiente
Peña Nieto dijo que la relación comercial tiene un enorme potencial "a partir de los cambios estructurales que ambos países hemos llevado a cabo".
El de la energía es uno de los sectores más prometedores para las empresas italianas, gracias "a las reformas del gobierno mexicano", dijo Mattarella al cabo de su visita.
Para reafirmarlo, el subsecretario italiano de Asuntos Exteriores, Benedetto Della Vedova, registró con el secretario mexicano de Energía, Pedro Coldwell, la intención de impulsar la eficiencia energética, los biocombustibles y las energías renovables.
El acuerdo, firmado en México, apunta al almacenamiento, exploración y extracción de hidrocarburos siguiendo el propósito bilateral de "que la generación sea cada vez más limpia".
En la misma línea, el secretario mexicano de Medio Ambiente, Rafael Alamán, firmó un memorándum con el ministro italiano de Medio Ambiente, Gian Luca Galletti, sobre cooperación en biodiversidad y vulnerabilidad al cambio climático.
Este otro documento, firmado en Roma, abarca análisis de riesgo, adaptación y mitigación. México quiere reducir el 22% de GEI y el 51% de las emisiones de carbono negro hacia 2030, recordó Alamán.
Otros negocios
Como evidencia del potencial del negocio energético, la italiana Enel Green Power se adjudicó en marzo una licencia para la generación de 2.250 GWh de fuente renovable, para lo que deberá construir tres parques solares en sendas regiones mexicanas (ya cuenta con dos allí).
La compañía juega un papel significativo en la generación mexicana, con una capacidad instalada de 500MW, de los cuales 446MW provienen de parques eólicos y los restantes 53MW de centrales hidroeléctricas.
Además del energético, los mandatarios resaltaron otras áreas de interés en la relación bilateral, como la industria automotriz, el sector alimentario, el farmacéutico, además del design y el turismo.
Los tres principales productos exportados por México a Italia entre 2010 y 2014 fueron automóviles de turismo (21.8%), aceites crudos de petróleo (18.7%) y ácidos policarboxílicos (4.3%).
En sentido contrario, los principales productos italianos llegados a México fueron laminados planos de acero inoxidable (6.4%), aceites de petróleo (5.5%) y accesorios para tractores (4%).