El Gobierno ha asegurado que se debe a un recorte de gasto público. Aunque lo cierto es que la viabilidad de esta propuesta era débil dado que ya se habían producido retrasos anteriores. En principio, había sido un consorcio chino encabezado por la empresa China Railway quien se erigió como vencedor del concurso en octubre […]
Dirigentes Digital
| 02 feb 2015
El Gobierno ha asegurado que se debe a un recorte de gasto público. Aunque lo cierto es que la viabilidad de esta propuesta era débil dado que ya se habían producido retrasos anteriores. En principio, había sido un consorcio chino encabezado por la empresa China Railway quien se erigió como vencedor del concurso en octubre del año pasado. Sin embargo, en noviembre se revocó.
Después de que el contrato para la construcción del tren fuera otorgado a este consorcio (el único que se presentó), la oposición mexicana acusó al gobierno de favorecer al único postor en la licitació. En este grupo de empresas encabezado por China Railway también participaban firmas mexicanas como: GIA+A que es propiedad de Hipólito Gerard, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari; Constructora Teya, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana junto con la francesa Systra, filial del Sistema Nacional de Ferrocarriles de Francia.El gobierno chino se mostró sorprendido por esta decisión de revocar un contrato que suponía un presupuesto de 3.750 millones de dólares.
Tras esta polémica, el Gobierno mexicano decidió volver a licitar el proyecto. El 14 de enero, el Ejecutivo publicó las bases preliminares de la nueva licitación y se esperaba que el pasado 29 de enero se hubieran divulgado las bases definitivas estaba prevista para el 29 de enero. Sin embargo, un día antes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que la publicación de las mismas quedaba pospuesta para poder analizar todas las propuestas de las partes interesadas en participar.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha asegurado ahora que el Gobierno recortará en 124.300 millones de pesos mexicanos (7.585 millones de euros) el gasto público para 2015, equivalente al 0,7% del producto interior bruto (PIB). El objetivo es tener menor necesidad de financiación en mercados internacionales en un entorno en que, con la caída del precio del petróleo y las altas tasas de interés, todo indica que será más difícil de obtener, y prepararnos para lo que tendrá que ser un ajuste en 2016.
Este recorte anunciado ahora además de al proyecto ferroviario entre DF y Querétarp también afecta a al tren peninsular de Yucatán a Quintana Roo, que fue cancelado.