Desde la perspectiva de los negocios, el mundo puede llegar a ser muy pequeño, pero no por ello simple. Políticas económicas, legislación o malas prácticas hacen que algunos países presenten un perfil muy complejo a la hora de hacer inversores o iniciar un negocio. El pasado mes de febrero, la consultora TMF Group elaboraba un […]
Dirigentes Digital
| 10 mar 2015
Desde la perspectiva de los negocios, el mundo puede llegar a ser muy pequeño, pero no por ello simple. Políticas económicas, legislación o malas prácticas hacen que algunos países presenten un perfil muy complejo a la hora de hacer inversores o iniciar un negocio.
El pasado mes de febrero, la consultora TMF Group elaboraba un informe con el ranking de países donde es más (y menos) complicado invertir y negociar. El Global Benchmark Complexity Index 2014 ofrecía una fotografía en la que Latinoamérica aparecía como uno de los continentes donde es más complicado hacer negocios.
¿Clima para los negocios?
Para TMF Group, las razones que complican los negocios en Latinoamérica son que se necesita tener un profundo conocimiento del país, un socio local que aporte su experiencia y ayude con la burocracia y, por último, conocer perfectamente a las autoridades del país.
Ahora, además, se unen nuevos factores a tener en cuenta. El Barómetro de las Américas 2014, elaborado por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP, por sus siglas en inglés), ha realizado una encuesta en 25 países de la región en la que Haití (69,2%), Bolivia (30,2%) y Paraguay (28,1%) encabezan la lista donde más ciudadanos admiten que alguna autoridad le pidió un soborno.
Esta lista, elaborada en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), también sitúa en el mapa a México y Venezuela, en la que el 27% y el 26,4% de los ciudadanos reconocer que también han tenido que pagar sobornos.
LAPOP señala que los países en los que los individuos se sienten amenazados son más proclives a aceptar un Gobierno que no respete las libertades civiles.
En cambio, Chile (5,3%), Uruguay (6,7%), El Salvador (9,8%) y Jamaica (9,8%) aparecen como los países en los que los ciudadanos se han encontrado con esta situación en menos ocasiones.