Al menos así lo consideran desde el Instituto BBVA de Pensiones, que ha elaborado un documento con 10 mitos que rodean a este segmento de mercado: 1. Solo para ricos Los expertos explican que el importe mínimo depende de las especificaciones particulares de cada plan (en torno a 30 euros mensuales), con algunos productos que […]
Dirigentes Digital
| 22 jul 2016
Al menos así lo consideran desde el Instituto BBVA de Pensiones, que ha elaborado un documento con 10 mitos que rodean a este segmento de mercado:
1. Solo para ricos
Los expertos explican que el importe mínimo depende de las especificaciones particulares de cada plan (en torno a 30 euros mensuales), con algunos productos que permiten hacer aportaciones periódicas o puntuales.
2. Hay que ser experto
Desde el Instituto recomiendan acudir al banco o asesor financiero antes de invertir en un plan de pensiones, para recibir soluciones a medida en función del perfil y objetivos particulares de inversión.
3. Soy joven, no lo necesito
Las recomendaciones del consenso apuntan a que el momento ideal para empezar a ahorrar para la jubilación es el mismo de la incorporación al mercado laboral.
4. ¿Están vigilados?
Desde el Instituto recuerdan que los planes de pensiones están sometidos a la supervisión de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que depende del Ministerio de Economía y que implementa estrictos controles. Aseguran que los ahorradores también cuentan con el Defensor del Partícipe, que trata las reclamaciones a la entidad gestora o depositaria.
5. No son rentables
Es cierto que las cifras de rentabilidad de los planes han dejado mucho que desear en los últimos años. Sin embargo, los expertos recuerdan que hay que saber en qué tipo de plan debemos invertir en cada etapa de nuestra vida y qué se debe esperar de cada uno de ellos. "Si buscamos más rentabilidad, debemos asumir más riesgo. Si queremos consolidar nuestro ahorro, no debemos asumir grandes riesgos y por lo tanto la rentabilidad será menor", explican.
6. Fiscalidad
Los planes de pensiones gozan de importantes ventajas fiscales, con las aportaciones dando derecho a una reducción en la base imponible del IRPF.
7. El dinero se pierde tras el fallecimiento del titular
En caso de fallecimiento del titular, los derechos consolidados recaerán sobre los beneficiarios expresamente designados por el titular. A falta de designación, podrán ser beneficiarios sus descendientes, viudos o testamentarios.
8. El plan invierte en activos arriesgados
Nada más lejos de la realidad. Dependiendo del plan, así serán los activos en los que invierte. Desde el Instituto recuerdan que existe una amplia gama que se ajusta a los distintos perfiles de riesgo, entre conservadores, mixtos y agresivos.
9. Se pierde si el banco quiebra
Los expertos recuerdan que el banco o gestora son las entidades encargadas de la gestión del patrimonio del fondo. Pero ese patrimonio se encuentra custodiado por una entidad independiente, que es la depositaria. Esta y la gestora tienen la misión de supervisarse mutuamente.
10. Ni rescate ni liquidez
Desde el 1 de enero de 2015, se permite realizar rescates de aquellas participaciones que tengan una antigüedad mínima de 10 años, a contar desde esa fecha. Los expertos insisten en que hay otros supuestos adicionales de rescate, como la jubilación, la incapacidad, fallecimiento, situación de dependencia severa. También como excepcionales, el desempleo de larga duración (más de 12 meses), el desahucio de la vivienda habitual o una enfermedad grave.