Bajo el título Impacto real de la corrección de las acciones A, los expertos analizan en el documento algunas referencias del gigante asiático y la evolución de un mercado, el de las acciones clase A, que ha pasado de máximos a un brutal ajuste en las últimas semanas. Tal y como indican los expertos, la […]
Dirigentes Digital
| 04 ago 2015
Bajo el título Impacto real de la corrección de las acciones A, los expertos analizan en el documento algunas referencias del gigante asiático y la evolución de un mercado, el de las acciones clase A, que ha pasado de máximos a un brutal ajuste en las últimas semanas.
Tal y como indican los expertos, la oleada de ventas que se saldó con una caída del 8,5% de la Bolsa de Shanghái provocó que algunos inversores cuestionaran la estabilidad del conjunto de la economía china y temieran el efecto que podrían tener los descensos continuos de las acciones A sobre los consumidores. Pero, a su juicio, el efecto sobre la economía y los consumidores será escaso.
"Hemos oído hablar mucho de las decenas de millones de inversores particulares en China que han abierto de valores y han metido sus ahorros en la bolsa aprovechando que subía como la espuma", recuerdan desde la gestora internacional, explicando que hasta ahora se han abierto 213 millones de cuentas. "Es un número elevado, pero no tanto si se tiene en cuenta que solo 68 millones de ellas tienen fondos y se usan activamente", indican.
Del mismo modo, señalan que la cifra supone que alrededor del 5% de la población china opera con acciones. Y, para desdramatizar el número de minoristas involucrados en el desplome bursátil, recuerdan que "en EEUU esa cifra asciende al 55%". Además, insisten en que la mayor parte de ese 5% está bien informada, explicando que "un estudio realizado por Neilson para la Bolsa de Shenzhen reveló que casi tres cuartas partes de los inversores en acciones A tenían educación universitaria o superior".
¿Qué pasa con el consumo?
Respecto al impacto de la caída bursátil en los consumidores, desde Fidelity argumentan que los hogares de China son los que más ahorran del mundo, con una tasa neta de ahorro del 40%. "Para poner este dato en perspectiva, los segundos mayores ahorradores son los luxemburgueses, con alrededor de un 15%. En la mayor parte del resto de países, esta cifra es inferior al 10%", indican, recordando que "Las acciones representan alrededor del 20% de los activos de las familias chinas".
De hecho, observan cómo los depósitos bancarios de las familias chinas han aumentado de forma constante durante años, sin importar el rumbo de las bolsas.
También apuntan al margen que aún tienen las autoridades para recortar tipos y el ratio de reservas obligatorias de los bancos, recordando que el sistema financiero chino sigue estando respaldado por el Gobierno, que tiene más de 3 billones de dólares en activos para inyectar en las áreas problemáticas.
Oscar Leung, gestor del FF China Opportunities Fund, indica a este respecto que "el mercado de acciones A de China podría seguir siendo volátil, dado que la confianza de los inversores se ha visto alterada por las medidas que han tomado las autoridades chinas para estabilizar el mercado".
Así, se muestra más optimista sobre las perspectivas de las empresas chinas cotizadas en Hong Kong. "La magnitud de las subidas de las empresas chinas cotizadas en Hong Kong fue mucho menor que la de sus homólogas A antes de que los mercados corrigieran. El índice Hang Seng y el índice Hang Seng China Enterprises cotizan con un PER previsto a doce meses en torno a 10 y 8, respectivamente", explica. A su juicio, esto crea una enorme brecha de valoración cuando se compara con los mercados de acciones A de Shanghái y Shenzhen, que cotizan actualmente con un PER previsto a doce meses de 15 y 31, respectivamente.