"En los últimos años la industria del vino ha ido viento en popa y ahora los clientes están optando por vinos ingleses frente a los productos franceses o italianos, lo cual hace 20 años habría sido visto como una broma", explicó James Simmonds, socio de la citada firma. Así, para Simmonds, los productores ingleses se […]
Dirigentes Digital
| 23 jun 2016
"En los últimos años la industria del vino ha ido viento en popa y ahora los clientes están optando por vinos ingleses frente a los productos franceses o italianos, lo cual hace 20 años habría sido visto como una broma", explicó James Simmonds, socio de la citada firma.
Así, para Simmonds, los productores ingleses se están diversificando para ofrecer degustaciones y tours, además cuentan con restaurantes, habitaciones para huéspedes e incluso son un lugar de celebración de bodas y otros eventos.
Producción centrada en espumosos
Al menos dos tercios de la producción de vino inglés se centran en espumosos. Además, en la rama de productores nacionales, el estudio encontró un total de 170 que han entrado en la industria en los últimos cinco años, coincidiendo con el aumento de la popularidad de las tiendas que venden alcohol y el fervor por los productos de fabricación local.
En la misma línea, la investigación encontró que los clientes están a favor de consumir cosechas de vino inglesas de producción propia, en vez de los caldos denominados de "inferior calidad" y hechos a partir de uvas importadas.
Expectativas de crecimiento
Según el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales británico (DEFRA, por sus siglas en inglés) se espera que las exportaciones de vino inglés pasen de los 3,2 millones de libras en 2015 hasta alcanzar los más de 30 millones de libras en 2020.
Estas expectativas van unidas al aumento de los reconocimientos. De hecho, en la última edición de la competición anual International Wine Challenge 2015, más de 70 vinos ingleses ganaron medallas, siendo 14 de ellos espumosos, como es el caso de Bluebell Vineyard producido en Sussex y Hattingley Valley Wines en Squerryes Estate y Hampshire.
"El éxito del vino inglés a nivel internacional ha animado a los productores de vino a poner en marcha su propio negocio", explican los autores del informe, para los que con más demanda nacional e internacional para el vino, lo más probable es que se sigan viendo más productores llegando al mercado en los próximos años.
Esta popularidad del vino de fabricación artesanal va de la mano de la popularidad que tiene en Reino Unido la cerveza artesanal, lo cual ha impulsado el nacimiento de 285 nuevas fábricas de cerveza, de las cuales 36 están ubicadas en Londres. Y también el aumento de las destilerías, que pasaron de ser 21 en 2014 a 28 el año pasado.