El ministerio de Hacienda ha acordado con las Comunidades Autónomas la nueva senda del déficit público para las regiones españolas, que apunta a la obtención del equilibrio presupuestario para el año 2019, en el Congreso de Política Fiscal y Financiera. La anterior previsión para las CCAA apuntaba a un déficit del 0,3% para 2016. Sin […]
Dirigentes Digital
| 28 abr 2016
El ministerio de Hacienda ha acordado con las Comunidades Autónomas la nueva senda del déficit público para las regiones españolas, que apunta a la obtención del equilibrio presupuestario para el año 2019, en el Congreso de Política Fiscal y Financiera.
La anterior previsión para las CCAA apuntaba a un déficit del 0,3% para 2016. Sin embargo, este objetivo se aplaza hasta el año 2018. Este ejercicio, Las Comunidades españolas no podrán asumir un déficit superior al 0,7% del PIB, y para 2017 del 0,5%.
Esta senda supone suavizar la anterior prevista, ya que el Gobierno cuenta con la aprobación por parte de la Comisión Europea para prorrogar un año el objetivo de reducir el déficit público del conjunto de las Administraciones Públicas por debajo del 3%.
España, que lleva desde diciembre con un gobierno en funciones, ha reducido sus proyecciones de crecimiento para el ejercicio en curso por la ralentización económica global.
Sólo tres de las 17 comunidades, Canarias, País Vasco y Galicia, cumplieron su objetivo de déficit el año pasado, y de las 14 restantes, seis incluso lo aumentaron con respecto a 2014, explica Reuters. En conjunto, cerraron con un desfase de un 1,66% del PIB frente al 0,7% pactado.