La banca española evolucionará mejor que la de Italia y Portugal en lo que queda de 2014 y en 2015, según se vayan suavizando las condiciones de financiación del sector y se reactive el crédito, señala en un informe la agencia de calificación Moody’s. Esta es una de las principales conclusiones del citado informe, que […]
Dirigentes Digital
| 20 ago 2014
La banca española evolucionará mejor que la de Italia y Portugal en lo que queda de 2014 y en 2015, según se vayan suavizando las condiciones de financiación del sector y se reactive el crédito, señala en un informe la agencia de calificación Moody’s.
Esta es una de las principales conclusiones del citado informe, que añade que la recuperación será diferente para los sectores bancarios de Irlanda, Italia, Portugal y España, a medida que mejoren los escenarios económicos de estos países.
En un informe sobre la senda de recuperación para los bancos españoles, irlandeses, italianos y portugueses, Moody’s dijo que la banca irlandesa podría experimentar la mejora más significativa de este grupo gracias al fuerte crecimiento económico. (+2,8 pct esperado en 2014)
En el caso de España, Moody’s destacó que su sistema financiero fue el único de este grupo que cerró 2013 con un beneficio. El buen comportamiento se debió a la fortaleza del negocio exterior de BBVA y Santander y a los fondos prestados por el Banco Central Europeo, aunque el negocio doméstico siguió siendo débil.
"Los escasos volúmenes de negocio, el aumento de los activos no rentables y los bajos niveles de los tipos de interés continuarán presionando sobre la rentabilidad en Italia, Portugal y España", dijo la agencia en un informe.
Agregó que el nivel de los créditos problemáticos en estos tres países seguirá siendo elevado mientras que la recuperación económica no se acelere.