Según datos de Cerulli recogidos por Barron, la industria de la gestión patrimonial muestra cada vez más atención a sus clientes femeninos, y a la vez, cada vez más mujeres están encontrando trabajo en la profesión. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer en la materia. El informe revela que el 28% de nuevos […]
Dirigentes Digital
| 10 jun 2016
Según datos de Cerulli recogidos por Barron, la industria de la gestión patrimonial muestra cada vez más atención a sus clientes femeninos, y a la vez, cada vez más mujeres están encontrando trabajo en la profesión. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer en la materia.
El informe revela que el 28% de nuevos profesionales que acceden a un puesto en el sector del asesoramiento financiero son mujeres. Pero en el conjunto de la industria, solo el 14% lo son. Algo que resulta contradictorio si se tienen en cuenta otros datos como que el 70% de las inversoras (que controlan el 51% de la riqueza en EEUU), prefieren trabajar con un asesor femenina.
En la parte profesional, las asesoras aseguran que las mayores dificultades a las que se enfrentan son la capacidad de equilibrar la carrera profesional con la maternidad, así como la necesidad de contar con más mujeres en puestos de liderazgo en las empresas en las que trabajan.
Un reciente estudio de Boston Consulting Group reafirma esta contradicción. En 2015, las mujeres ocupaban un 30% de la riqueza privada mundial. Sin embargo, sólo el 2% de los gestores patrimoniales encuestados por la firma asegura considerar a este grupo como un segmento específico, con lo que no estudian sus necesidades concretas de inversión.
En líneas generales, y tomando España como ejemplo, los fondos gestionados únicamente por mujeres suponen el 25,22%, frente al 60,53% de hombres; mientras que los equipos mixtos suponen el 14,25%, según la guía Mujeres y decisiones de inversión de Abante.
En el caso de los clientes, las gestoras deben tener claro que, igual que no es lo mismo realizar un asesoramiento o una gestión patrimonial a un inversor joven que a otro que está a punto de llegar a la edad de jubilación, también hay que tener en cuenta las características del segmento femenino a la hora de ganarse la confianza de estos clientes.
Según una encuesta de EFPA España, las mujeres son más conservadoras que los hombres a la hora de tomar decisiones de inversión, practicando una mayor aversión al riesgo.
Además, la encuesta refleja que los asesores financieros certificados por EFPA España cuentan, de media, con un 35% de clientes que son mujeres. Más de la mitad de los asesores financieros percibe que el porcentaje de mujeres que solicitan asesoramiento financiero se ha incrementado en los últimos años.
Tal y como explican los analistas de Selfbank en un reciente análisis realizado con motivo del último día de la mujer trabajadora, a pesar de que la mujer ha ido ganando presencia, solo un 32% dispone de productos de trading frente al 48% de los hombres; sin embargo, un 34% se decanta por los fondos de inversión, una cifra similar al número de varones que optan por este tipo de productos.
Los datos de EFPA España tienen además una relación directa con el incremento en el número de mujeres que se han ido incorporando al sector del asesoramiento financiero. En el caso de EFPA España, de los más de 12.500 asesores certificados, hay un 42% que son mujeres, diez puntos más que hace diez años, donde solo había un tercio de mujeres entre los asociados.