Las palabras de César Alierta en el discurso inaugural del Mobile World Congress no han pasado desapercibidas. Entre las muchas reclamaciones que el presidente de Telefónica ha pedido para el sector de las telecomunicaciones se encontraba la exigencia de un cambio regulatorio que equipare las posiciones de todos los actores del ecosistema digital. "La regulación […]
Dirigentes Digital
| 23 feb 2016
Las palabras de César Alierta en el discurso inaugural del Mobile World Congress no han pasado desapercibidas. Entre las muchas reclamaciones que el presidente de Telefónica ha pedido para el sector de las telecomunicaciones se encontraba la exigencia de un cambio regulatorio que equipare las posiciones de todos los actores del ecosistema digital. "La regulación actual tiene que cambiar para poder cumplir con la premisa de espacio digital; mismo servicio, mismas reglas y misma protección", dijo Alierta en su intervención, abogando por un panorama igualitario en el ámbito legislativo.
Esta petición ha sido secundada por otros representantes del sector, como el máximo dirigente de Telefónica, Vittorio Colao, que que desde hace algún tiempo ha demandado una regulación rígida que marque las diferencias entre sus compañías y las empresas tecnológicas así como sobre los servicios que pueden ofrecer.
El 5G está siendo otro de los grandes focos de atención del Mobile World Congress, y una de las soluciones por la que más están apostando estos teleoperadores. Vodafone o Deutsche Telecom han presentado sus apuestas en este sentido. Por su parte, Günther H.Oettinger, Comisario europeo para economía y sociedad digital dijo durante su presentación del Libro Blanco para potenciar el 5G que esta será una tendencia totalmente consolidada en Europa en 2020. Según Oettinger, el 5G será una gran revolución "que permitirá la digitalización de la sociedad y la economía".
Esta cobertura ultra rápida fue precisamente el punto de reflexión central de la conferencia estrella de la jornada inaugural del Mobile World Congress, la de Mark Zuckerberg. El fundador de Facebook no dudó en devolver ‘el recado’ a estas empresas declarando que no entiende la carrera por el 5G para tener conexiones móviles cada vez más rápidas cuando "no se acaba el trabajo" de hacer llegar Internet a todo el mundo y mientras más de la mitad de la Humanidad sigue sin tener acceso. De hecho, Zuckerberg, además de propietario de una de las grandes tecnológicas del momento, es un gran activista y ah demostrado a través de su iniciativa Internet.org, que tiene como firme objetivo conectar a todas las personas del planeta.
Para muchos expertos, más que un plan, lo que tiene Zuckerberg es un sueño, ya que llevar Internet a las partes más recónditas del planeta es prácticamente imposible, sobre todo en cuanto a las infraestructuras necesarias. Pero aún así, a este jóven Dirigente no le ha temblado la mano, por ejemplo en India, cuando ha tenido que enfrentarse a las compañías de telecomunicaciones que han prohibido la implementación de su programa de desarrollo en el país.
Entre los proyectos que tiene en marcha para reducir la brecha digital, Zuckerberg mencionó que este año quiere ofrecer Internet por satélite en África. Además, reformulará su actividad en India dirigiéndola a reducir costes de nuevas infraestructuras para ampliar cobertura y rebajar costes de acceso para los consumidores, después de que su programa Free Basics haya sido clausurado por el Gobierno por considerarlo contrario a la libre competencia: "Cada país es diferente, y lo que funciona en un lugar no funciona en otro".