El viernes pasado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos "nominó" a China, Japón, Corea, Taiwan y Alemania como potenciales riesgos a vigilar (monitoring list). ¿Qué significa esto? Pues que si estos países persisten en: 1. relación bilateral con un superávit comercial de 20.000 millones de dólares. 2. un saldo por cuenta corriente positivo superior […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
El viernes pasado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos "nominó" a China, Japón, Corea, Taiwan y Alemania como potenciales riesgos a vigilar (monitoring list). ¿Qué significa esto? Pues que si estos países persisten en:
1. relación bilateral con un superávit comercial de 20.000 millones de dólares.
2. un saldo por cuenta corriente positivo superior al 3% del PIB.
3. compras netas de dólar de forma persistentes superiores al 2% del PIB.
Un año más tarde, de nuevo si estos desequilibrios persisten, las autoridades norteamericanas podrían adoptar medidas de ajustes (penalizaciones) sobre los países en cuestión.
Por cierto, algo que también podría valorar la Comisión Europea con respecto al objetivo de déficit público en España. Naturalmente, me refiero a la penalización. Pero, me despisto. Volvamos de nuevo a la AAPP USA.
¿Les parece excesivo? Fue la decisión de la Administración Obama para calmar las críticas internas al acuerdo comercial TPP alcanzado en octubre pasado.
¡Es la política! y es el riesgo del proteccionismo. También el riesgo político que nos sobrevuela, más allá de Estados Unidos y otros países desarrollados. Es, para algunos, la segunda fase del acuerdo implícito alcanzado en el G20 para estabilizar los mercados de divisas. Un acuerdo, por otro lado, que ha tenido un innegable éxito en la depreciación de la moneda norteamericana (frente al resto, monedas del G10 y de países emergentes) al mismo tiempo que ha favorecido como contrapartida la subida de los precios de las materias primas y una mayor estabilidad financiera. Llámese a esto último revalorización de activos financieros, especialmente los de mayor riesgo. Pero, como ven, nada es gratis.
Con todo, siempre pueden ir las cosas a peor. Por ejemplo, si la desaceleración temporal de la economía norteamericana va a más. O si la estabilidad de la economía china va a menos. Al final, mantengo mi valoración de que el crecimiento mundial se mantiene en un equilibrio precario entre estas dos grandes economías. Y un equilibrio con evidentes riesgos. Precisamente esta semana podríamos confirmar con los datos de empleo de Estados Unidos (empleo y salarios) cuál es el verdadero estado de la economía ya comenzado el segundo trimestre. Ya saben que la Fed va más allá de la desaceleración económica, confiando que la solidez del empleo sea mejor indicador de su fortaleza subyacente que el resto de los datos de coyuntura. Por otro lado, la evolución de los salarios podría darnos información sobre el otro riesgo: el equilibrio de riesgos entre crecimiento/inflación que hasta el momento ha permitido a la Fed tomar la decisión de aplazar en el tiempo la continuidad de la normalización monetaria. Desde las cuatro subidas de tipos oficiales esperadas a principios de año, hasta una o ninguna que descuenta la curva en este momento.
Nosotros hemos revisado ligeramente a la baja nuestra previsión de crecimiento económico este año, hasta niveles de 2,4%. No es mucho, especialmente cuando han sido las economías desarrolladas las que lo explican. Y son ya cinco años que el ritmo de crecimiento mundial es inferior al promedio histórico. Esto no sólo obliga a replantearse la eficacia de la conjunción de políticas económicas implementadas hasta el momento como también obliga a una mayor coordinación económica mundial. A finales de este mes tendremos otro ejemplo con el G7, precisamente en Japón. Y precisamente esperamos más medidas expansivas, fiscales especialmente, desde las autoridades japonesas. Pero no es descartable que se acompañen de medidas monetarias expansivas. Todo lo que sea necesario….¿lo recuerdan? El problema, un gran problema, es que parece que las políticas para impulsar la demanda pueden ser necesarias pero no suficientes. Y el contexto político dificulta tomar políticas de ajuste de la oferta. Es complicado, sin duda.
Las principales referencias macro para la semana son:
– Estados Unidos. Hoy venta de autos. Mañana tendremos la balanza comercial, ISM de servicios y pedidos intermedios. El jueves conoceremos los datos de desempleo semanal. El viernes los datos de empleo y crédito.
– Zona Euro. Ya saben que los PMIs de abril del área fueron algo mejor de lo anunciado inicialmente, alcanzando niveles de 51,7 desde 51,6 anterior. Sí, mejor pero no mucho mejor. Hoy tendremos los precios de producción. El miércoles varias referencias, comenzando por los PMIs de servicios. En Francia la balanza comercial. En España los datos de paro registrado. Y también en la zona los datos de ventas al por menor. Por último, el viernes la producción industrial en España.
José Luis Martínez Campuzano es estratega de Citi en España.