Decía Max Beerbohm, gran escritor y caricaturista inglés. En el trading financiero más de uno soltamos una carcajada cuando vemos que justo después de colocar una bien meditada posición, el mercado hace justo lo contrario, como si estuviera esperando a que nosotros entráramos para desplumarnos. En este caso, lo procedente es cerrar la posición de […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Decía Max Beerbohm, gran escritor y caricaturista inglés. En el trading financiero más de uno soltamos una carcajada cuando vemos que justo después de colocar una bien meditada posición, el mercado hace justo lo contrario, como si estuviera esperando a que nosotros entráramos para desplumarnos. En este caso, lo procedente es cerrar la posición de inmediato y relajarse con unas risas, porque reírse de uno mismo es altamente recomendado por los grandes hombres del pensamiento y especialmente por ese excelente comediante que fue Peter Sellers.
Esta será una jornada de trámite en los mercados porque todos los ojos están puestos en la reunión de la Reserva Federal este miércoles en la que podría anunciarse la primera subida de tipos en 10 años. Parece que hay consenso general en que la habrá pero no en su importe y en el ritmo y tamaño de las siguientes subidas en 2016. Mientras, la volatilidad aumenta, el petróleo sigue cayendo, el euro/dólar se mantiene por encima de 1,0900 y las Bolsas parecen dispuestas a rebotar.
La encuesta Tankan de previsión del sector manufacturero en Japón ha salido peor de lo esperado y, a pesar de que la producción industrial se ha mantenido en línea con los meses anteriores, la Bolsa de Tokio ha reaccionado fuertemente a la baja y cae un 1,80%. La de Hong Kong baja un 0,97%, Sidney un impresionante 2,01% y la única que sube en estos momentos es la de Shanghai, un 1,88%.
El euro/dólar ha estado oscilando entre 1,0953 y 1,0987 y ahora lo tenemos en 1,0964. El dólar/yen está en sus mínimos de la jornada asiática en 121,18 yenes por dólar. Como nota destacable, Barclays mantiene una previsión del euro/dólar a 0,95 para finales de 2016.
El oro plantea una pequeña recuperación de un 0,26% a 1.074,67 dólares por onza. El petróleo cae nuevamente; el Brent un 0,66% a 37,59 dólares el barril y el Wesst Texas un 0,29% a 35,38.
Lo que hoy podría mover a los mercados
Hoy solo tenemos el IPC de Italia a las 10:00 y la producción industrial de la Zona Euro a las 11:00. En Estados Unidos, habrá emisión de bonos a 3 y 6 meses y ningún dato a publicar.
En el terreno de las declaraciones, hoy hablarán Draghi del BCE y Shafik del Banco de Inglaterra.
Ramón Morell es analista de ETX Capital España.