Positivos con el crecimiento global pero prudentes con el ritmo de recuperación. Así se mostraron los expertos durante el encuentro anual de EFPA España en Madrid, dejando claro que la volatilidad se mantendrá durante los próximos meses, en los que China y las políticas de los bancos centrales seguirán siendo protagonistas. Pero cuidado. "Estamos ante […]
Dirigentes Digital
| 18 may 2016
Positivos con el crecimiento global pero prudentes con el ritmo de recuperación. Así se mostraron los expertos durante el encuentro anual de EFPA España en Madrid, dejando claro que la volatilidad se mantendrá durante los próximos meses, en los que China y las políticas de los bancos centrales seguirán siendo protagonistas. Pero cuidado. "Estamos ante un cambio de régimen. Hemos vivido básicamente de los bancos centrales y eso ya toca a su fin", asegura Nicolás Llinás desde Carmignac. "El BCE ha puesto toda la carne en el asador y ha servido de poco. Lo mismo ocurre con la Fed, con EEUU creciendo por debajo de su potencial. ¿Qué nos hace pensar que los estímulos del BCE tendrán un efecto distinto?", se pregunta.
Aún así, desde Pimco, Juan Manuel Jiménez coincide con sus ‘colegas’ en descartar una recesión en el mundo. "Nadie está pensando en eso. No se dan los factores que en anteriores ocasiones han llevado a una recesión", explica, apuntando a eventos como políticas monetarias restrictivas, un shock de petróleo, o el sobreconsumo de la economía, "que ni siquiera se está dando en EEUU".
Aunque los expertos descartan el apocalipsis, sí reconocen que existen muchos riesgos sobre la mesa. Y así, la renta variable pasa a primer nivel de atención en la gestión del riesgo de sus carteras. Para Nicolás Peña, "somos positivos en la categoría, pero visto como un activo a largo plazo, que es lo que debe ser". En Franklin Templeton apuestan más por Europa frente a EEUU. "Con los tipos actuales, incluso los más conservadores, deben tener más renta variable en cartera y a plazos más largos", indica, recordando que la previsión de tipos bajos durante un largo periodo de tiempo obliga al gestor a "aceptar otro tipo de múltiplos" para saber si las Bolsas están caras o baratas. Las apuestas de la firma se centran en emergentes a largo plazo, Europa y EEUU en sectores como tecnología, "siempre teniendo en cuenta que la volatilidad exige entender ese concepto de largo plazo".
Fondos recomendados
Entre los productos más recomendados de la firma, se encuentra la gama Franklin Diversified, (conservative, balanced y dinamic). "Puede que el conservative sea el que tenga más sentido en España, con un rango de renta variable que oscila entre el 0% y el 15%", indica Peña, que también apuesta por estrategias alternativas para descorrelacionar carteras.
Los expertos coinciden en que si se desea una rentabilidad similar a la de años pasados, el sector necesita "carteras más innovadoras y centrarnos en el control de riesgo".
Desde Schroders, Leonardo Fernández se muestra más cauto a corto plazo. "Tras las caídas de enero nos posicionamos en un mercado más defensivo en EEUU, y empezamos a picotear en emergentes", apunta, sesgando esa apuesta hacia Asia.
En sus estrategias alternativas, reconoce que "meter productos que te den rentabilidad asequible con el menor riesgo hace que el long short vaya cogiendo cada vez más peso entre los clientes: no está tan correlacionados con el corto plazo, e incluso te puede hacer ganar dinero en momentos de caídas en el mercado", explica, advirtiendo sin embargo que "hay una dispersión enorme y es fundamental saber con qué compañero de viaje nos juntamos y entender qué podemos esperar de este tipo de estrategias".
Schroders apuesta este año por dos ideas básicas: el Schroder International Selection Fund Emerging Markets Debt Absolute Return, un producto de deuda emergente flexible y el SCH ISF US Small and Midcaps Funds, "que busca crecimiento puro americano con menos sesgo a fluctuaciones de divisas". En Europa, está teniendo mucho éxito el SCH ISF European Absolute Return, "que compra compañías que le gustan y vende lo que no quiere, beneficiándose de la capacidad de selección del gestor".
En Carmignac, la firma recuerda el cortoplacismo que rige al inversor español, por lo que recomiendan productos flexibles, capaces de adaptarse a los distintos entornos. "Para los que puedan soportar algo más de volatilidad y vivir pérdidas en un momento dado, el Carmignac Patrimoine, con libertad para invertir, flexible en la parte de duración y exposición a distintas divisas", explica. "Un producto todoterreno que sea el gestor que decida". Para los más conservadores, recomienda el fondo Capital Plus, un producto de retorno absoluto con límite de volatilidad del 2,5%.
Desde Pimco, Juan Manuel Jiménez destaca la apuesta de la firma por la renta fija. "Vemos valor en corporativa, donde el crédito históricamente se ha beneficiado de crecimientos de la economía entre el 1% y el 3%". También les gusta el segmento high yield, "aunque hay que tener cuidado con energía, porque creemos que algunas compañías tendrán problemas incluso con el crudo en 40 dólares". Aún así, descartan un posible riesgo de contagio, y recomiendan a sus clientes que ese riesgo que antes tenían en renta variable "se puede tener en renta fija high yield con menor volatilidad".
De cara a los próximos meses, la firma está recomendando el Pimco Global Investment Grade Debt, "un fondo global con un yield de 4,5% y una duración de 5 años que hace que si las cosas van mal, la duración te proteja aunque los spreads aumenten" y el Pimco Income.