Aunque parezca mentira que Movistar sea una de las operadoras de Europa para Netflix no es ninguna novedad, ya que los usuarios de Netflix que tenían contratado el servicio con el operador llevaban semanas quejándose de la lentitud y los problemas que estaban teniendo con la conexión. Sin embargo, lo que sí es una sorpresa […]
Dirigentes Digital
| 14 dic 2015
Aunque parezca mentira que Movistar sea una de las operadoras de Europa para Netflix no es ninguna novedad, ya que los usuarios de Netflix que tenían contratado el servicio con el operador llevaban semanas quejándose de la lentitud y los problemas que estaban teniendo con la conexión.
Sin embargo, lo que sí es una sorpresa son las compañías que encabezan el índice de velocidad de conexión ISP , las distintas cableras regionales: Telecable (Asturias), Euskatel (País Vasco) y R (Galicia), seguidas de Vodafone (incluyendo Ono), Jazztel y Orange. Las diferencias entre estos seis ISPs no llegan a los 0,5 Mbps: de los 4,15 Mbps de Telecable a los 3,72 de Orange. Movistar se queda a la cola con 2,15 Mbps.
De hecho, según la clasificación Europea, Telecable substenta el puesto número 15 entre las mejores operadoras del continente. Mientras que Movistar es el cuarto operador por la cola de todos los países del viejo continente donde funciona Netflix, desde el lanzamiento del servicio de vídeo, Movistar ha sido muy criticada por el mal funcionamiento del streaming.
En Estados Unidos, Netflix tuvo un problema similar con las operadoras Comcast y Verizon. Finalmente las compañías llegaron a lo que se llama un acuerdo de ‘peering’, intercambio de tráfico directo. De esta forma, el proveedor de contenidos, Netflix, paga dinero a las compañías telefónicas para que le den mayor velocidad a los clientes. En España, Telefónica ha dejado claro que también espera un pago. "Hemos cerrado acuerdos de interconexión con Vodafone/Ono, Orange y Jazztel. Y no pagamos a ninguna de estas compañías", explica Joris Evers, portavoz en Europa de Netflix. "Tenemos con ellos acuerdos gratuitos de interconexión, ninguna de las partes paga".
Estas palabras no han sentado del todo bien a la compañía presidida por Alierta, que ha reiterado publicamente que con Netflix no hacen nada distinto que con otros servicios, por lo que de momento, no piensan tomar medidas al respecto.