Las propias declaraciones de los miembros de la autoridad monetaria, incluida su presidenta, Janet Yellen, sumada a la fortaleza mostrada por el último Informe de Empleo y, este mismo miércoles, a las Actas de la última reunión del banco central norteamericano, mantienen las probabilidades de un repunte del precio del dinero en diciembre cercanas al […]
Dirigentes Digital
| 19 nov 2015
Las propias declaraciones de los miembros de la autoridad monetaria, incluida su presidenta, Janet Yellen, sumada a la fortaleza mostrada por el último Informe de Empleo y, este mismo miércoles, a las Actas de la última reunión del banco central norteamericano, mantienen las probabilidades de un repunte del precio del dinero en diciembre cercanas al 70%.
Esta situación, "probablemente, mantenga a los mercados en un ‘patrón de espera’", en opinión de Barclays, si los datos siguen apoyando la tesis de una subida el mes que viene. "Con los inversores optando por una posición defensiva ante la reunión de los días 15 y 16, vemos espacio para que se produzca un rally de alivio selectivo una vez que la incertidumbre de la Fed pase", afirman.
Desde el verano, estos expertos han llamado la atención sobre el movimiento hacia el efectivo de los inversores, pues los flujos hacia fondos de renta fija, variable o mixtos se han "secado". Mientras tanto, los cerca de 165.000 millones que han entrado en fondos del mercado monetario (formados por activos de elevada liquidez y reducido riesgo, cuasi equivalentes a dinero en efectivo) desde julio, superan a los alcanzados durante otros episodios de aversión al riesgo en 2011, 2012 y 2013.
Así, destacan que "la rotación hacia liquidez a expensas de bonos o acciones es probable que haya llegado a su fin", pues históricamente este movimiento se produce un año antes de que se produzca el evento de riesgo "esperado", en este caso la subida de tipos. "Por tango, el dinero podría volver a los mercados cuando las dudas se disipen, como ya paso, por ejemplo, con el fiscal cliff estadounidense", señalan.
De momento, según la última encuesta de gestores de fondos de Bank of America Merrill Lynch apunta a que las posiciones en efectivo se redujeron en octubre a su nivel más bajo desde julio.
Normalmente, indica la firma británica los fondos de bonos sufren salidas del 5% en torno a los ciclos de normalización de la Fed, puede que un repunte "benigno conduzca a unos flujos de salida también más benignos, pero que no haya salidas sería inusual". Por ahora, se ha reducido el riesgo en estos activos: la exposición a crédito ha caído, aunque el riesgo de duración se encuentra ligeramente por encima de niveles promedio.
Esta búsqueda de seguridad se ha dejado notar también en renta variable, donde las posiciones se encuentran en o por debajo de la media en todo tipo de inversores. Destaca que Europa es la más infraponderada, a pesar de que se espera que el Banco Central Europeo (BCE) implemente más estímulos en diciembre. Por el contrario, los sectores con más "adeptos" son el financiero y el sanitario; mientras que industriales, consumo discrecional y utilities son las "peor paradas".